El MAEF 2024 consolida su éxito y Brasil se prepara para ser el próximo anfitrión

 El MAEF 2024 consolida su éxito y Brasil se prepara para ser el próximo anfitrión

El IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF) cerró con gran éxito en Puerto Iguazú, Argentina, consolidándose como un espacio estratégico para la coproducción y el intercambio cultural en la región de la triple frontera. La edición contó con destacados proyectos de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, y se entregaron un total de 12 premios. En un anuncio muy esperado, se confirmó que la quinta edición del MAEF se realizará en Rio Grande do Sul, Brasil, en 2025.

Entre las premiaciones más destacadas, el Primer Premio MAEF «Eva Piwowarski» al mejor desarrollo fue para “La forma de las reglas”, de Guadalupe Acevedo, e “Irmãs de Sangue”, de Eliton Oliveira y Natasha Murphy. Dada la claridad en sus presentaciones en los pitch y cómo interpelaron al público; el jurado decidió dividir en dos el premio, otorgando 1500 dólares a cada uno. Además, el Segundo Premio de Desarrollo, con un monto de USD 1000 otorgado por el MAEF, fue para “El cruce”, de Pilar Ortiz, Coral Gabaglio y Fran Villalba, destacando su fuerte potencial narrativo. Por su parte, el proyecto “Máfia do Crochê”, de Desirée Portela, recibió un premio en servicios de subtitulado y accesibilidad, valuado en USD 500, otorgado por la RECAM.

Asimismo, “Los desprotegidos”, de Ignacio Quaranta y Débora Giammarini, fue premiado con asesoramiento en distribución por parte de Cinetren. “El rey del Aire”, la coproducción de Mathias Maciel, Osvaldo Ortiz y Estudio 25.27, obtuvo una acreditación para el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) 2025, mientras que “Seed”, de Andrés Sehinkman y Leandro Vital, fue galardonado con una acreditación para participar en España de Platino Industria 2025, premio otorgado por FIPCA. En tanto, “¿Y quién recuerda a las traidoras?”, de Arturo Maciel, recibió un asesoramiento de APIMA, y “Carne”, de Tomás Marichal Urbán, fue premiado con acompañamiento en internacionalización y circuitos de festivales, otorgado por Punctum Sales.

El proyecto “Caça”, de Henrique Lahude, fue doblemente reconocido con asesoramiento del CAIC y consultoría de mercado por parte de Ausgang. Finalmente, “Ruta Ibeji”, de Sandra Grossi y Lucas Palacios, recibió una acreditación para Ventana Sur 2024 en Montevideo, premio otorgado por el INCAA, consolidando una edición memorable del Mercado Audiovisual Entre Fronteras 2024.

“No tengo más que palabras de agradecimiento, no solamente al MAEF, al jurado y a todos los participantes, porque creo que lo más valioso que me llevo no es solamente el premio, sino todos los vínculos, todas las conexiones que hice”, aseguró Guadalupe Acevedo luego de recibir la distinción por “La forma de las reglas”; proyecto documental que aborda el caso Manuel Dorneles y reflexiona sobre la violencia policial y el punitivismo. “Creo que no solamente va a crecer muchísimo este proyecto, sino que también es el inicio de otros proyectos en colaboración con otros participantes del mercado. El poder haber conectado con otros colegas, con otros proyectos que considero que son hermanos, para mí es realmente el premio más grande”.

El MAEF 2024 concluye con un balance positivo y mirando hacia el futuro, con Brasil como próximo anfitrión en 2025, reafirmando su rol como un puente para la cooperación, el crecimiento y consolidación de la industria audiovisual en la región de la triple frontera.

El MAEF es coorganizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE) y la participación de la ACAU. Esta edición contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (ARG) y del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (PAR) que se suma como aliado del MAEF para ser un actor más del audiovisual en la región.

 

Anuncios de cooperación

Previo a la entrega de premios, se firmó la renovación del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el IAAvIM y el INAP con el propósito de dar continuidad y profundizar la colaboración estratégica entre ambos países a fin de generar sinergias en las industrias y obras audiovisuales, así como promover el intercambio de conocimientos técnicos y artísticos para la formación de técnicos altamente calificados.

Sergio Acosta, presidente del IAAvIM, destacó la importancia de esta colaboración al señalar: «Hoy, nos toca continuar con mucho esfuerzo y convencimiento. Estoy muy contento de fortalecer esta vinculación estratégica con Paraguay, porque de aquí en adelante nuestra cinematografía crecerá, nuestros sectores se asociarán, y juntos haremos películas y proyectos».

Christian Gayoso, director ejecutivo del INAP, también hizo hincapié en la importancia de esta cooperación, afirmando: «Independientemente de las circunstancias, encontraremos la manera de valorar nuestra diversidad cultural y fortalecer la integración regional. El mundo no dejará de mirar a Argentina para hacer cine, y Paraguay continuará con mucho interés y cariño en sus comisiones y producciones».

Ambos directores anunciaron también el lanzamiento de nuevas convocatorias de colaboración internacional para 2025. Sergio Acosta informó sobre la apertura de la convocatoria para la coproducción internacional entre IAAviM e INAP, destacando la incorporación de una nueva línea de co-desarrollo, cuyas bases estarán disponibles a partir del 15 de enero y la apertura de la convocatoria será el 3 de febrero hasta el 31 de marzo. Por su parte, Christian Gayoso mencionó la creación de un laboratorio de co-creación del Mercado Audiovisual Entre Fronteras, el cual incluirá proyectos de los tres institutos organizadores y estará vinculado con iniciativas como el Laboratorio Cinematográfico Residencia del Lago y Bolivia Lab. Esta convocatoria se lanzará en marzo de 2025.

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