Un lunar puede ser la señal de alerta: ¿Cuándo consultar al dermatólogo?
En el marco del Mes de Concientización y prevención del cáncer de Piel, Del Lago Play entrevistó a la Jefa del área de dermatología del Hospital Ramón Madariaga, Gabriela González Campos, quien , quien analizó los factores a tener en cuenta en esta patología y las principales medidas de prevención a tener en cuenta. “Aconsejamos que las personas se revisen y se reconozcan la piel, sobre todo con el tema de los lunares”, dijo. La semana que viene habrá chequeos gratuitos de lunares en el hospital
“Si nota algún cambio, si piensa que le salió algo nuevo, o si por ahí le parece que algo no está igual que antes, es obvio que la persona común no tendrá los conocimientos suficientes para saber si ese tumor es maligno o no. Por eso debe consultar al dermatólogo, que es quien está entrenado para realizar ese tipo de diagnósticos”, recordó la especialista.
“Siempre le recomendamos al paciente que mire sus lunares. Algunos quizás tengan muchos y otros, uno o dos. Los lunares generalmente pueden tener manchas marrones. Pero, si ese lunar tiene muchos colores, si además del marrón aparece el color negro, si tiene una zona que se ha vuelto más colorada o ha perdido el color, o quizás era plano y en pocos meses se puso sobreelevado, si no es parejo a lo largo de toda la periferia de la lesión, si la lesión pica o hay un sangrado en forma espontánea, son motivos suficientes para que el paciente recurra a una consulta”, remarcó.
“La piel es el órgano que se ve; vigilarnos, revisarnos, conocernos, hacer un autoexamen es fundamental para detectar patologías en forma temprana. Ante cualquier lesión, herida que tarda más de un mes en curar, aparición de lunares o manchas, recomendamos siempre realizar una consulta clínica o dermatológica”.
En esta época del año es importante prevenir la radiación solar, ya que se acumula en nuestra piel y está directamente relacionada con el cáncer de piel. “Aconsejamos evitar la exposición solar en los horarios entre las 10 de la mañana y las 16 horas, usar sombrero o gorra, anteojos, ropa adecuada. Es muy importante aplicar protector solar FPS +50 con filtro UVB, UVA, y volver a aplicar el mismo cada dos horas”, señaló González Campos.
Asimismo, la profesional reforzó el control de lunares y de la piel en general una vez al año con un médico dermatólogo, sobre todo si existen factores de riesgo para cáncer de piel.