Israel abatió a Muhammad Jalil Alia, alto comandante de la unidad antitanque de Hezbollah en el sur del Líbano
El Ejército israelí anunció este jueves la muerte de Muhammad Jalil Alian, alto comandante de la unidad de misiles antitanque del grupo terrorista Hezbollah en la región de Qalaouiyeh, a unos 11 kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano.
La muerte de Alian fue el resultado de un ataque aéreo llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como parte de una operación que busca neutralizar amenazas clave en el sur del Líbano y la Franja de Gaza.
“En el último día, las Fuerzas del Aire atacaron aproximadamente 150 objetivos de Hezbollah y Hamas en Gaza y Líbano”, detallaron las fuerzas armadas israelíes, al tiempo que detallaron que entre los blancos destruidos se encuentran centros de mando, almacenes de armas, puestos de observación y lanzaderas de cohetes.
Las autoridades israelíes destacaron que esta ofensiva es parte de una estrategia para desmantelar las capacidades militares de la organización armada y reducir la amenaza de sus ataques contra el territorio israelí.
Mientras tanto, en Mazraat El Yahoudiyeh, en el norte de Tiro, las fuerzas israelíes respondieron a un ataque de la unidad aérea de Hezbollah que lanzó un cohete hacia un avión israelí; aunque el cohete no logró impactar, el grupo fue neutralizado rápidamente por un contraataque de la Fuerza Aérea (IAF).
La IAF también llevó a cabo ataques en Jabaliya, al norte de Gaza, destruyendo sitios de almacenamiento de armas pertenecientes a Hamas. En el centro del enclave palestino, las fuerzas israelíes desmantelaron una instalación utilizada para la fabricación de armamento, intensificando la ofensiva contra las infraestructuras militares del grupo.
Las tropas israelíes mantienen actividades operativas en el sur del Líbano desde principios de octubre, en una incursión terrestre cuyo objetivo es debilitar las posiciones de Hezbollah y desmantelar sus infraestructuras.
Este conflicto ha escalado en intensidad, con más de 60 cohetes lanzados desde el Líbano hacia Israel solo en la última jornada, lo que provocó que las alarmas antiaéreas sonaran durante una hora en la región de Galilea. Aunque algunos de los proyectiles lograron impactar en estructuras, no hubo víctimas reportadas.
El miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la captura de Hassan Akil Jawad, alto comandante del grupo terrorista Hezbollah, en un túnel en la zona de Aita el Chab, en el sur de Líbano. Junto a él, fueron detenidos varios combatientes de la Fuerza Radwan, unidad de élite de la organización chií respaldada por el régimen de Irán.
La operación, llevada a cabo por la Brigada Golani hace dos semanas, fue finalmente confirmada este martes, y el Ejército israelí publicó imágenes del momento de la captura.
“Las fuerzas rodearon el cuartel general militar de Hezbollah y, después de que los terroristas se rindieron, fueron capturados, arrestados e interrogados”, explicaron las FDI en un comunicado.
Tras su detención, Jawad y sus hombres fueron trasladados a Israel, donde han sido sometidos a interrogatorios que, según las autoridades, han revelado información estratégica sobre la infraestructura de Hezbollah en el sur del Líbano.
Según el Ejército israelí, el operativo de la Brigada Golani resultó en el arresto de “decenas” de sospechosos en la región que proporcionaron “valiosa información que ha facilitado la localización y destrucción de infraestructura clave” de la organización extremista.
El portavoz de las FDI en árabe, Avichai Adrai, subrayó la importancia de la captura al compartir en sus redes sociales una imagen de Jawad en el momento de su rendición.
“Una imagen vale más que mil palabras: La rendición del comandante de Hezbollah de la región de Aita el Chab y otros terroristas”, expresó Adrai.
(Con información de EFE y AFP)(Infobae)