Israel: miles de personas cerraron el primer aniversario del 7 octubre en un homenaje en Tel Aviv

 Israel: miles de personas cerraron el primer aniversario del 7 octubre en un homenaje en Tel Aviv

Miles de personas participaron la noche de este lunes en una ceremonia conmemorativa organizada en Tel Aviv que pone fin a una jornada dedicada a homenajear y recordar a las víctimas y a los rehenes que siguen quedando en manos de Hamás, un año después de que perpetraran sus ataques en suelo de Israel.

En tres pantallas gigantes puestas en el parque Yarkon de Tel Aviv, se proyectaron los nombres de todos los que murieron (unas 1.200 personas) en la masacre del grupo palestino aquel 7 de octubre y en los meses posteriores al ataque.

Asimismo, se proyectaron videos protagonizados por los familiares de los rehenes y de las víctimas mortales, como Or Gat, hermano menor de la psicóloga Carmel Gat cuyo cuerpo fue recuperado el pasado mes de septiembre junto a otros cinco rehenes en un túnel de Gaza.

La autopsia confirmó que Carmel Gat y los otros cinco rehenes fueron ejecutados por Hamás días antes de que las tropas localizaran donde se encontraban secuestrados. «No debería haber sucedido. Ella llegó a tanta gente«, lamentó Or Gat quien también perdió a su padre en la masacre de Hamás.

«Somos sus voces y quiero que todos escuchen a estas hijas que nos están llorando desde abajo de la tierra. Con lo que nos queda, nos aseguraremos de que se asuma la responsabilidad«, gritaron varios padres de las 16 chicas soldado de vigilancia que fueron asesinadas en la base militar de Nahal Oz.

Cinco de ellas forman parte de los casi un centenar de secuestrados que siguen en poder de la organización islamista en la Franja de Gaza. El Ejército sostiene que una treintena de ellos están muertos.

Muchas de estas chicas soldado fueron las que avisaron, meses antes de los ataques de Hamás, de movimientos sospechosos en la frontera de Gaza y de entrenamientos de los milicianos, aunque nadie las escuchó, tal y como denunciaron sus familias.

«Una última palabra para mi hijo, Tal, mi Taltaloni. Si puedes verme u oírme, todos te echamos mucho de menos y estamos haciendo todo lo posible para que tú y los demás rehenes vuelvan a casa. No nos vamos a dar por vencidos con vosotros. Renunciar a ellos es renunciar a nosotros«, imploró la madre del rehén Tal Shoham.

El pedido de las familias al Gobierno de Israel

Los familiares de los rehenes, doce meses después de la matanza, le siguen pidiendo al Gobierno israelí que priorice la firma de un acuerdo de tregua con Hamás, cuyas negociaciones están bloqueadas desde el pasado mes de agosto, que permita la liberación de sus seres queridos.

Con un tono más solemne que reivindicativo, decenas de actos homenaje a las víctimas de Hamás se desarrollaron por todo Israel: en Reim, donde unas 400 personas fueron asesinadas en el festival de música Nova; en Tel Aviv, o en Jerusalem, con la presencia del propio Netanyahu, donde destacó que los israelíes se levantaron tras el 7 de octubre como «una nación de lobos«.(Diario 26)

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial