Mes de la Dislexia: Especialista destaca la importancia de la detección temprana

En diálogo con Del Lago Play, Virginia Muntaner, psicopedagoda especializada en dificultades del aprendizaje comentó que, según estimaciones mundiales, un 10% de la población puede presentar dislexia, uno de los trastornos del aprendizaje más frecuente. Se detectó que el promedio de consulta es durante el tercer grado de la escuela primaria. La importancia de la detección temprana y qué indicadores hay que prestar atención en el desarrollo del aprendizaje de los niños.

“Es una condición, no una enfermedad. Por ahí la dificultad especifica en el aprendizaje en la lectura y escritura y tiene consecuencias”, dijo para agregar “en general se sienten con frustraciones porque sus compañeros aprenden rápido y ellos con dificultad, entones tienen problemas en su autoestima, su seguridad, la idea es que en el aula sea amoroso y tranquilo, si no son acompañadas puede traer frustración”.

Indicó que el “diagnostico precoz: es fundamental, un periodo de tiempo, desde el tercer grado empezar con este trabajo. Cuando más temprano podamos identificar, mejor”

Señales:

“Nuestro cerebro viene configurado para aprender a hablar, pero no tiene los circuitos neuronales para aprender a leer, ese aprendizaje se va a dar en la escuela”, dijo la especialista para añadir “generalmente el tema del lenguaje es uno de los predictores más significativos, lo que no quiere decir que si el niño a los 4 años tiene un lenguaje tardío es dislexia, es un posible, un signo de alerta, requiere una atención diferente. Otro factor son los antecedentes familiares”.

Puntualizó que según las estadísticas, del 10 al 15 por ciento de la población total tiene dislexia. En un aula de 30 alumnos, hay posibilidades que tres sean disléxicos , por eso es importante conocer de esta condición , sabiendo podemos ayudar más tempranamente”, concluyó.

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial