Desde la red de fiscales electorales consideran que la boleta única papel es un avance “muy importante”
Tras la aprobación por parte del Senado de la Nación de la Boleta Única Papel (BUP), que sería implementada para las elecciones legislativas del 2025, Claudio Bargach, coordinador nacional de la Red Ser Fiscal, destacó que se trata de “un avance muy importante”. Beneficios y qué se debería hacer para los comicios generales. La opinión sobre el voto electrónico.
De qué se trata la Boleta Única de Papel
La iniciativa propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.
Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío. El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. Por otro lado, no habrá un casillero específico para el voto en blanco. Y si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción «No presenta candidato».
La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa). En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.
Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.
Los puntos a favor de la BUP, según Ser fiscal
La distribución y disponibilidad de la BUP en los centros de votación es responsabilidad del Estado. Esto garantiza el acceso a una oferta electoral completa en todo el territorio mientras se desarrolla la jornada electoral.
Asegura equidad. Cada boleta contiene la oferta electoral completa y es diseñada por la autoridad electoral, que aplica los mismos criterios de diseño y presentación para todas las listas por igual.
«Los partidos son los responsables de diseñar, imprimir –con aprobación judicial previa–, distribuir y custodiar las boletas el día de la elección. Esto genera desventajas para algunos partidos con dificultades para custodiar y asegurar la disponibilidad de boletas en todas las mesas», destacó Bargach.
«Además, la boleta partidaria puede resultar compleja para quienes emiten un voto cruzado (apoyar diferentes partidos para distintos cargos en juego). En la mayoría de las democracias del mundo se utiliza la boleta única de papel (BUP) en la que se presentan las listas y/o candidaturas de los diferentes partidos: su distribución y disponibilidad en los centros de votación es responsabilidad del Estado», agregó.
En Argentina, Córdoba, Santa Fe y Mendoza implementan esta forma de votar, con una evaluación positiva. Por esto es que el coordinador nacional de Ser Fiscal expresó que “sugerimos que las provincias adhieran y que al momento de los comicios generales sean tres las boletas, para las categorías nacional, provincial y municipal. Así como también habrá que capacitar a la población, trabajar en la comunicación de este instrumento y experimentar”.
Sobre el voto electrónico expresó que “la mitad de la biblioteca especializada desconfía de esta modalidad, dicen que es hackeable”, concluyó.