El Gobierno presenta un proyecto para reactivar juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA
Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentan el proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, a las 14.00 en Casa Rosada.
Como anticipó TN el presidente Javier Milei quiere impulsar el juicio oral y público en ausencia de los acusados por los ataques, con cambios del código Procesal Penal mediante la integración del artículo 290 bis.
En concreto el Gobierno quiere derogar la obligatoriedad de la presencialidad del imputado para poder avanzar con el proceso judicial en algunos delitos especiales, como los calificados de terrorismo, genocidio y de Lesa Humanidad.
La propuesta establece que el juez podría seguir con el juicio en ausencia luego de un plazo de doce meses desde la orden de captura internacional. El Estado le asignaría un defensor oficial al acusado a menos que haya designado uno previo a la declaración de rebeldía.
La Cámara Federal de Casación Penal determinó en abril que los ataques contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA respondieron operativamente a la República Islámica de Irán y le atribuyó la ejecución a la organización terrorista Hezbollah.
El atentado a la embajada de Israel fue el 17 de marzo de 1992, mientras que el ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue el 18 de julio de 1994 y provocó 85 muertes y más de 300 heridos.(TN)