«El paso de Belgrano por Misiones puso a Candelaria en un lugar preponderante de la historia nacional»
Afirmó a Del Lago Play, Pablo Camogli en vísperas de conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano. En la Capital histórica escribió el reglamento de los 30 pueblos de las misiones. Por esto es que se considera a la localidad cuna y principio del pensamiento constitucional argentino.
Permitió a los misioneros entender el lugar que ocupaba la provincia y la importancia que tenía en aquel momento. Siempre se habla de la campaña al Paraguay de Belgrano, pero en realidad fue una campaña que abarcó Misiones y Paraguay. En la Capital histórica escribió el famoso reglamento para el gobierno y administración de los 30 pueblos de las misiones. Por esto es que se considera a la localidad cuna y principio del pensamiento constitucional argentino
Belgrano fue enviado a Misiones por la Primera Junta de Gobierno para apoyar a la provincia contra la invasión paraguaya. El gobernador de Misiones en ese entonces, Tomás de Rocamora, había pedido ayuda a la Junta para enfrentar a los paraguayos, que tenían una mirada distinta sobre lo que estaba pasando con Buenos Aires.
La campaña de Belgrano puso a Misiones en un lugar muy importante en los primeros momentos revolucionarios e independentistas del Río de la Plata.
Es uno de los principales próceres de la historia argentina y la primera misión que tuvo como protagonista de la etapa revolucionaria fue venir a Misiones. Esto emparenta a la provincia con la figura de uno de los máximos próceres del país.
Acciones de Belgrano en Misiones
Llegó a Misiones en diciembre de 1810 y se instaló en Candelaria, que era el pueblo más importante de la provincia en aquel entonces.
Preparó el ejército para cruzar al Paraguay y lo hizo en Campichuelo el 19 de diciembre.
Fue derrotado en Paraguay en las batallas de Paraguarí (enero de 1811) y Tacuarí (marzo de 1811).
Regresó a Misiones y permaneció en Candelaria hasta fines de marzo.
Luego regresó a Buenos Aires porque se le encomendó la misión de ir a la Banda Oriental (actual Uruguay).
En Misiones, Belgrano tuvo un vínculo con los guaraníes, que eran la población mayoritaria de la provincia.
Escribió el famoso «Reglamento para el gobierno y administración de los 30 pueblos de las misiones». Este documento es considerado la cuna y principio del pensamiento constitucional argentino.
El reglamento de Belgrano otorgaba derechos a los pueblos originarios y establecía medidas propias del pensamiento moderno y liberal.