Un donante de órganos puede salvar hasta siete vidas
En el marco del Día Nacional de donación de órganos y tejidos, Del Lago Play habló con el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIs), Luis Esquivel, quien destacó que un donante puede salvar hasta siete vidas.
Actualmente hay 91 misioneros inscriptos en Lista de Espera para trasplante en el Registro del INCUCAI, de los cuales 83 esperan un trasplante de órganos y 8 de tejidos; mientras hay 133 personas en proceso de inscripción y 633 están en tratamiento de diálisis en distintos hospitales de la provincia.
De los 91 pacientes inscriptos, 66 son pacientes renales, 5 pacientes hepáticos, 6 pacientes intratorácicos, 6 otros órganos y 8 para trasplantes de corneas.
En lo que va del 2024, en el sistema público de salud misionero se realizaron 44 trasplantes, de los cuales 28 fueron trasplantes de órganos (25 renales y 3 hepáticos) y 16 de tejidos (corneas). Al día de hoy 184 personas misioneras están bajo el programa de medicación inmunosupresora.
Misiones, en lo que va del año, registra 10 donantes reales de órganos y 25 donantes de tejidos.
El 2023 la tasa de donante por millón de habitantes en Misiones fue del 20.74 %, de enero a mayo de este año ya registra un 7.61%.