Organizaciones humanitarias exigen a la Unión Europea que aplique sanciones contra Israel por cruzar «líneas rojas»
Organizaciones humanitarias se manifestaron frente a las instituciones de la Unión Europea el mismo día que el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores celebran su cumbre. El día después a una de las noches más deshumanizantes que se vivieron en la Franja de Gaza, los organismos se refirieron a las «líneas rojas» que cruzó Israel con esta ofensiva y pidieron sanciones a los líderes europeos.
Oxfam, Save the Children, Comité Internacional de Rescate, World Vision, Plan Internacional o Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE) fueron algunas de las organizaciones que pusieron una cinta roja delante de los edificios de la Unión Europea para protestar por las acciones de Israel en Gaza que según estos organismos, viola el derecho internacional.
Las organizaciones destacaron la expansión de los asentamientos, 254 trabajadores humanitarios muertos en Gaza, 10 niños muertos o heridos cada minuto en Gaza, 493 trabajadores sanitarios muertos en el enclave, la incursión terrestre de Rafah que pone en peligro a un millón de civiles o la desaparición de hospitales en funcionamiento en esta región.
A unos pocos metros, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunieron para abordar como uno de los principales asuntos de su agenda la situación en Gaza, una cita en la que según afirmó a su llegada al Consejo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, propondrá a los Veintisiete relanzar la misión de asistencia fronteriza comunitaria en Rafah.
Al menos 50 personas murieron en un ataque israelí en un campo de desplazados en una «zona segura» en el barrio de Tal al Sultan, noroeste de Rafah, y solo tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara el fin de la ofensiva militar en esa ciudad ante el riesgo de genocidio.
«Lo primero que hay que hacer es utilizar cualquier medida posible para forzar un alto al fuego permanente, también para liberar a los rehenes y que los trabajadores humanitarios puedan acceder a la población”, explicó a EFE la asesora de programas para Oriente Medio y Norte de África de Oxfam en Bélgica, Agnès Bertrand-Sanz.
Respecto a las diferentes posturas que suscita el apoyo a Israel entre los Estados miembros de la UE, la responsable aseguró que desde las organizaciones son «muy conscientes» de esta cuestión, pero indicó que la situación en Gaza «no tiene precedentes».
«Sea cual sea tu política, lo que está pasando es más que suficiente para hacer un llamamiento a una forma de responsabilidad política, legal y moral para actuar y parar esto. Se han cruzado demasiadas líneas rojas», dijo.
Y, añadió: «Solo hace falta mirar las cifras, esto va a ser una mancha para la humanidad si no hacemos nada».(Diario 26)