Rusia: Vladimir Putin asumió su quinto mandato presidencial en un acto en el Gran Palacio del Kremlin
Vladimir Putin asumió su quinto mandato como presidente de Rusia este martes. La ceremonia fue llevada adelante en el Gran Palacio del Kremlin y lo dejó en el poder para los próximos seis años en Moscú, hasta sus 77 años. Justamente, juró sobre un ejemplar de la Constitución que reformó años atrás, que le impedía permanecer al frente del país.
«En el ejercicio de las facultades de presidente de la Federación de Rusia, juro respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo», dijo ante los presentes.
Además, apuntó que está abierto a charlas con Occidente en lo que refiere a seguridad y estabilidad estratégica. «Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos«, mencionó tras la jura.
El mandatario asumió rodeado de los jefes de la Duma (diputados) y el Consejo de la Federación (senadores). Este evento se dio tras un triunfo aplastante en las urnas, con más del 87% de los votos conseguidos en los comicios realizados el pasado 17 de marzo.
De esta manera, Vladimir Putin permanecerá en su cargo hasta 2030, lo que marcará tres décadas de su presidencia, que comenzó en el 2000. Luego de la jura, brindó un discurso para los 2.600 invitados en la Sala de Andrés, que fue construida en el siglo XIX.
Putin será bendecido como presidente ruso durante una breve ceremonia en la Catedral de la Anunciación del Kremlin oficiada por el patriarca ortodoxo, Kiril. Al acto asisten los principales altos cargos del país y los dirigentes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).
Contra todo pronóstico, el Kremlin invitó a la ceremonia a los embajadores de los países inamistosos, aunque Estados Unidos y la gran mayoría de países de la Unión Europea (UE) rechazaron la invitación. EE.UU. y la UE cuestionaron la victoria electoral de Vladimir Putin, pero no llegaron a reconocerlo como presidente ilegítimo como les pidió encarecidamente la oposición en el exilio.(Diario 26)