Guerra en Medio Oriente: las claves del acuerdo aceptado por Hamás para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza

 Guerra en Medio Oriente: las claves del acuerdo aceptado por Hamás para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza

La propuesta de tregua aceptada este lunes por Hamás todavía tiene que ser aprobada por Israel para que se logre el alto al fuego que pretenden los mediadores del conflicto en la Franja de Gaza.

El acuerdo consistiría en tres fases que incluyen la liberación de los rehenes en manos del movimiento palestino. En la primera se aplicará un cese de hostilidades de 40 días con posibilidad de prórroga, así como la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este de la Franja y lejos de las zonas densamente pobladas.

La segunda fase del acuerdo incluye un cese permanente de las operaciones militares de Israel en Gaza, cuestión que Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ya consideró inaceptable.

La propuesta, que fue presentada por Egipto y Qatar, contempla el regreso de los desplazados a sus hogares: desde el primer día de la tregua, Hamás liberaría tres rehenes cada tres días, mientras que Israel excarcelará «al número correspondiente de prisioneros palestinos», una cifra todavía por acordar.

El pacto, además de estipular la retirada del Ejército israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, hace lo propio con el incremento de la entrada de la ayuda humanitaria y el inicio del proceso de reconstrucción del devastado enclave palestino, donde murieron más de 34.600 gazatíes desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.

Luego de la decisión de Hamás de aceptar el trato, el miembro del buró político del grupo islamismta, Jalil al Haya, aseguró que «la pelota ahora está en el tejado de la ocupación israelí», que deberá decidir si aceptar o no los términos de este acuerdo.(Diario 26)

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial