Expertas advierten que niños, niñas y adolescentes tienen peores hábitos de alimentación que los adultos

 Expertas advierten que niños, niñas y adolescentes tienen peores hábitos de alimentación que los adultos

Según indicadores de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, el 41,1% de NNyA de entre 5 y 17 años presenta sobrepeso u obesidad. En ese contexto, referentes del colegio de Nutricionistas de Misiones, de la Legislatura provincial y de los ministerios de Salud y Educación desarrollaron una capacitación sobre la Ley de Promoción de Alimentación Saludable (Ley N° 27642), destinada a equipos de trabajo y estudiantes del campo de la nutrición.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Durante su apertura, las autoridades destacaron la importancia del trabajo articulado para promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.

El presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino, expresó su agradecimiento al equipo de trabajo que facilita el desarrollo de actividades como esta, destacando la colaboración entre distintos sectores y resaltó la impronta tanto del Estado como de la sociedad civil, para promover el bienestar y la salud de todos los misioneros y misioneras.

Cesino señaló la relevancia de abordar los desafíos relacionados con la alimentación y la salud desde una edad temprana, junto con la necesidad de promover hábitos saludables desde la infancia para prevenir enfermedades crónicas en el futuro.

Por su parte, la diputada provincial María Heidy Schierse resaltó las medidas implementadas por la Comisión de Salud de la Provincia de Misiones, así como el compromiso de legisladores pasados y presentes con la concientización sobre la importancia de una alimentación saludable.

Florencia Córdoba, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones, hizo hincapié en la relevancia de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable y en las diversas aristas que aborda más allá del etiquetado frontal de los alimentos. Asimismo ponderó el papel fundamental de esta ley en la promoción de hábitos saludables desde la infancia.

Natalia Rodríguez, directora de Coordinación General del Parque de la Salud, instó a seguir trabajando en conjunto para plantar la semilla de la alimentación saludable desde la etapa escolar, resaltando el impacto positivo que esto puede tener en la salud de la población en general.

El ministro de Educación, Ramiro Aranda, subrayó la importancia de la educación alimentaria en el ámbito escolar y su repercusión en los hábitos de toda la vida, tanto en el hogar como en la sociedad en su conjunto.

Por último, el ministro de Salud, Héctor González, enfatizó la relevancia de abordar la promoción de la salud desde una perspectiva integral, reconociendo el papel crucial de la alimentación en la prevención de enfermedades y el bienestar general de la población.

Durante el evento se abordaron cinco ejes claves de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable: la situación nutricional de Misiones, el etiquetado frontal, las compras públicas, la regulación de la publicidad y promoción, y la creación de entornos escolares saludables.

La licenciada Florencia Córdoba expuso acerca del espíritu de la Ley y la importancia de su aplicación. A continuación la licenciada María Esther Zadorozne, responsable del Área de Nutrición de la Unidad Coordinadora del Programa Materno Infantil y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública de Misiones, habló de la situación nutricional en Misiones y Etiquetado Frontal.

Después la licenciada Ana Cáceres, presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, se refirió a la normativa acerca de las compras públicas de alimentos y la regulación de la publicidad y promoción de productos ultraprocesados dirigidos a infancias.

Por último, la licenciada Gabriela Reyna Allan, directora de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación de Misiones, desarrolló estrategias y desafíos para el logro de entornos escolares saludables.

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial