“No hay indicios” de acto terrorista en derrumbe de un puente en Baltimore

 “No hay indicios” de acto terrorista en derrumbe de un puente en Baltimore

La policía no ve “indicios” de que el derrumbe de un importante puente en Estados Unidos tras chocar un barco contra él se deba a un acto terrorista.

“No hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede”, declaró el comisario de policía de BaltimoreRichard Worley.

Los servicios de emergencia buscan este martes a por lo menos siete personas tras derrumbarse un puente en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, después de que un barco colisionara contra él.

En imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia se ve como un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.

Se ven luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deforme y caiga por secciones en torno a la 1H30 de la madrugada (05H30 GMT). Y varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbe.

Alrededor de la inmensa estructura metálica retorcida un espectacular despliegue de recursos, que incluye drones, helicópteros y buzos, busca a las víctimas, entre las que podría haber obreros que trabajaban en el puente

Una persona fue trasladada al hospital en “estado muy grave”, informó el jefe de bomberos de BaltimoreJames Wallace, y otra resultó ilesa. “Puede que estemos buscando a hasta siete personas”, dijo.

Es “una tragedia inconcebible”, declaró el martes el alcalde de la ciudad.

Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó el jefe de los bomberos de la ciudad, James Wallace, sin especificar cuántos serían.

En cualquier caso, “no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede”, declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

 “Sonido de truenos” –

El gobernador de MarylandWes Moore, declaró el estado de emergencia e intenta “desplegar rápidamente recursos federales” de la administración del presidente Joe Biden, según publicó en la red social X.

El tránsito marítimo fue suspendido “hasta nuevo aviso” pero “el puerto se mantiene abierto al paso de camiones”, dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld.

Los buzos buscan supervivientes en el agua, pero la baja temperatura complica las labores de rescate y reduce las posibilidades de supervivencia.

Las fotografías del lugar muestran restos del puente sobre la cubierta del barco, donde había varios contenedores apilados.

Un hombre que afirma haber trabajado como bombero en Baltimore podía ver el puente desde la ventana de su habitación.

“Nos despertó lo que parecía un terremoto y un largo y vibrante sonido de truenos”, declaró a los medios locales.

Recen por los afectados” –

“Recen por los afectados”, pidió el responsable del condado de BaltimoreJohnny Olszewski Jr, en X.

El puente, de 2,6 km de longitud y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

Se inauguró en 1977 y por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, quien escribió la letra del himno estadounidense.

La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirma que un portacontenedores con bandera de Singapur llamado “Dali” se detuvo bajo el puente a primera hora del martes.

Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.

El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group.

“Estamos horrorizados por lo ocurrido”, escribió Maersk en un comunicado.

Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido”, declaró Synergy Marine Group en un comunicado publicado en su página web.

La investigación deberá determinar cómo el choque provocado por un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.

Aunque el portacontenedores de 300 metros de eslora tiene una poderosa fuerza de inercia, especialmente en su carga, “la magnitud de los daños en la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa, es un tema que debe profundizarse en las investigaciones”, comentó el profesor Toby Mottram, experto estructural de la Universidad británica de Warwick.(Elcomerciope)

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