Los destrozos que dejó la tormenta supercelda en el AMBA
Durante la jornada de este martes se registró una tormenta supercelda en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se produjeron graves destrozos y una muerte.
En las localidades donde hubo granizo más grande de lo normal y fuertes ráfagas de viento se produjo la denominada «tormenta supercelular» o «supercelda», que consiste en la conformación de nubes que son capaces de provocar este fenómeno climático.
Están asociadas al desplome de aire frío, a las corrientes de aire ascendentes y descendentes, y a mucha cantidad de lluvia en poco tiempo.
La preocupación principal es el granizo, que puede variar en tamaño desde pequeñas piedras hasta bolas de hielo del tamaño de una pelota de golf, capaces de causar daños significativos a vehículos, estructuras y cultivos. Además, las ráfagas de viento, que pueden superar los 100 km/h, son suficientemente fuertes como para derribar árboles y líneas eléctricas, lo que podría provocar cortes de energía.
Se recomienda a los residentes permanecer en interiores, alejados de ventanas y puertas, y estar atentos a las actualizaciones de los servicios meteorológicos.