Zelenski rechazó el llamado del papa Francisco a negociar con Rusia y apuntó contra la Iglesia: «Debería estar entre la gente»
La sugerencia del papa Francisco de que Ucrania elija «el coraje de la bandera blanca» suscita duras críticas de los ucranianos, que señalan que se están defendiendo de un genocidio y que Rusia no les ofrece más opciones que una rendición completa.
Una oleada de reacciones de figuras públicas y ciudadanos ucranianos se centra en la «inmoralidad» de pedir a una víctima de la agresión que «se rinda», en lugar de instar al agresor, en este caso Rusia, a que pare.
Zelenski apuntó que, «cuando el demonio ruso comenzó esta guerra» el 24 de febrero de 2022, «todos los ucranianos se pusieron de pie para defenderse. Cristianos, musulmanes, judíos, todos». También agradeció a los clérigos que están en la primera línea, «protegiendo la vida y la humanidad”, apoyando a los soldados con oraciones, conversaciones y hechos: «Eso es lo que hace la iglesia, está con la gente», afirmó.
Abiertos a la diplomacia pero no a una rendición
Una abrumadora mayoría de ucranianos, el 72%, cree que el país debería seguir la vía diplomática, junto con la militar, con el fin de detener la guerra, según un sondeo de opinión. Al mismo tiempo, esto no implica la disposición a cualquier concesión territorial o de otro tipo que hiciera que Rusia saliera vencedora.