Misiones iniciará investigación con ovitrampras en distintos municipios para crear red de información

 Misiones iniciará investigación con ovitrampras en distintos municipios para crear red de información

El Ministerio de Salud Pública, la Agencia Ejecutiva de Desarrollo e Innovación Tecnológica y la Fundación Misionera de Ciencia y Tecnología, firmaron un convenio específico para iniciar el proyecto de Investigación operativa sobre transferencia de herramientas de vigilancia y monitoreo de Aedes aegypti, a través del sistema de monitoreo mediante sensores de oviposición (ovitrampras) en municipios misioneros.

La rúbrica estuvo a cargo del titular de la cartera sanitaria provincial, Héctor González y del presidente de la Agencia Ejecutiva de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Nicolás Daviña, quienes estuvieron acompañados por los Subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez y de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva, e integrantes del área de proyectos de la agencia.

La implementación de sensores de oviposición (SOP), es el método de vigilancia entomológica de mayor impacto, que se utiliza en Posadas, a partir del año 2017 y de manera sistemática durante todo el año, coordinado por la Dirección de Saneamiento Ambiental a través del Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales.

Posadas cuenta al momento con cerca de 300 sensores distribuidos estratégicamente. La información obtenida semanalmente permite programar actividades acordes a los resultados obtenidos y estratificar la ciudad en zonas de bajo, mediano y alto riesgo e intervenir según situación socioambiental. En este sentido, se propone investigar el proceso implicado en la transferencia y puesta en práctica del uso de este dispositivo como método de vigilancia a otros municipios, y ampliar el sistema provincial de vigilancia vectorial, entomológica, a toda la provincia, conformando como producto final una red de sistema de alerta temprana en enfermedades vectoriales al que se irán incorporando otros municipios que repliquen el sistema de monitoreo propuesto.

La estrategia propuesta es innovadora porque partirá de adecuar la puesta en práctica del método y posterior evaluación, a partir de indagar la capacidad de resiliencia de los municipios en gestión y acción frente escenarios de riesgo epidemiológico en dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, para que la incorporación de la herramienta sea eficiente, eficaz y efectiva.

El estudio permitirá la articulación entre municipios de la provincia, movilización del conocimiento desde la ciudad de Posadas a tres municipios seleccionados: Eldorado, Oberá y Cte. Andresito, y como producto final la creación de un sistema de alerta temprana en enfermedades vectoriales, según indicadores entomológicos y socioambientales.

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial