Este año la Serenata a la Virgen no tendrá escenario
De visita a Del Lago Play, Mario Castro, histórico conductor de la Serenata en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, que se celebra en vísperas del 2 de febrero, día de la patrona en coincidencia con el aniversario de la localidad, dijo que este año no habrá escenario por cuestiones ajenas a la organización. “El 1° de febrero, después de la misa arrancará la velada artística, solo que los artistas, muchos de ellos locales, no actuarán sobre el escenario”, dijo ¿Tiene que ver lo que sería la tensa relación entre Iglesia y Estado municipal?
Asombro e incertidumbre generó en la comunidad la falta de escenario en la Serenata este año. No obstante, la novedad sería el desencadenante de una seguidilla de hechos que hicieron cada vez más tirante la relación entre la parroquia y la actual administración municipal. Ya el año pasado desde la comuna se organizó en la plaza central una velada artística el mismo día y a la misma hora en que se realizaba la Vigilia en honor a la patrona de la localidad, iniciativa que «no habría caído bien en las autoridades eclesiásticas a nivel». Ya en ese entonces, habría sido el Ministerio de Cultura que prestó un plató para la actuación de los artistas.
El contrapunto registró otro momento álgido cuando Nelida Tassi, referente de la parroquia asumió como concejal y desde su bancada demostró que no será una simple «levanta manos más», ya que se negó a aceptar al presidente del Concejo impuesto de manera inconsulta por el oficialismo, además de ser una de las que convoca al intendente a presentarse ante el deliberativo para que explique porqué pide declarar la emergencia económica.
Hasta aquí parecerían evidenciar la delicada relación entre Estado eclesiástico y municipal así como un conflicto de poderes porque la velada del 1° de febrero, que se realiza hace cuatro décadas no contará con escenario, siendo éste propiedad del municipio. En el medio quedan las vecinas y vecinos sin la posibilidad de celebrar a la patrona y el aniversario 397 de Candelaria «por lo alto».