Un importante operativo contra el cibercrimen dejó cuatro detenidos en Paraguay
Las fiscales Irma Llano y Silvana Otazú comentaron que la causa se inició en la Argentina, país donde los arrestados robaban dinero mediante un acceso indebido a la banca web de cuentas corrientes
Un importante operativo contra el cibercrimen dejó cuatro detenidos en Paraguay, luego de que efectivos policiales del Departamento de Cibercrimen y fiscales de Delitos Económicos y Financieros llevaran adelante cinco allanamientos de casas particulares y locales comerciales de Ciudad del Este y Hernandarias.
Además de los arrestos, las autoridades decomisaron importantes evidencias, de acuerdo a lo que consignó el periódico local ABC.
Las fiscales Irma Llano y Silvana Otazú comentaron que la causa se inició en la Argentina, país donde los cibercriminales robaban dinero mediante un acceso indebido a la banca web de cuentas corrientes.
Posteriormente, convertían los fondos en criptomonedas para distribuirlas a empresas asentadas en el Alto Paraná para el lavado de dinero, resumieron según el medio citado.
“Estamos hablando de una suma bastante considerable de dinero que habría sido sustraída por estos ciberdelincuentes, quienes cometen estos fraudes a través de aplicativos y sistemas informáticos. Sustraían a sus víctimas y posteriormente las convertían en criptomonedas”, manifestó Irma Llano en declaraciones recogidas por ABC.
Este miércoles la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, también se pronunció sobre este caso en sus redes sociales. “Seguimos a una banda, en un trabajo entre la Gendarmería, la Fiscalía de Instrucción Especializada en Cibercrimen de Córdoba, la Justicia argentina y la colaboración de Paraguay a través de la fiscal Irma Llano, quien rescató el dinero de las víctimas argentinas”, destacó la funcionaria en su cuenta de X.
Y agregó: “Se trata de un caso de robo de identidad (phishing). Los autores robaron en el lapso de 15 días 260.000 dólares de cuentas bancarias argentinas. Esos fondos los convirtieron en criptoactivos para transferirlos a Paraguay a través de billeteras virtuales y se distribuyeron entre los ahora detenidos. Los descubrimos y pusimos a los 4 responsables ante la Justicia”.
De acuerdo a ABC, entre los arrestados se encuentran Rodrigo David Díaz Acosta, quien cayó en Hernandarias; y el venezolano José Luis Cáceres Varela, quien fue ubicado en el barrio San José de Ciudad del Este. Este último es requerido por la justicia argentina, por lo que no se descarta su extradición, indicó el medio.
También fueron detenidos Gladys Sosa Barboza y Ernesto Paniagua.
Durante el operativo “Bloque II” -así lo llamaron las autoridades de Paraguay- fueron incautadas armas, teléfonos celulares, documentos y dinero en efectivo.
El diario ABC agregó que los detenidos fueron identificados dentro del esquema como las personas que recibieron criptomonedas provenientes de estafas perpetradas en Argentina. Y aseguró que Díaz Acosta recibió 99 depósitos por un valor de 260.000 dólares en criptoactivos a través de billeteras digitales en solo dos semanas.
Por su parte, el subcomisario Ramón Aquino, jefe de Gabinete del Departamento de Cibercrimen de Paraguay, detalló que la banda investigada actuaba mediante el phishing, un mecanismo de engaño mediante el cual la víctima comparte contraseñas, números de tarjeta de crédito y otros datos confidenciales.
Siguiendo al medio, el agente sostuvo que los autores se hacen pasar por una institución de confianza a través de un mensaje de correo electrónico o una llamada telefónica. En este caso, utilizaron mensajes masivos enviados a distintos clientes de entidades bancarias.
“Le envía un aviso que tiene que actualizar rápidamente sus datos o su cuenta será bloqueada. Entonces, muchas veces, en una desesperación, accedemos a esos enlaces donde nos solicitan nuevamente nuestro usuario y nuestra contraseña, y esos datos van redireccionados a una base que crean los ciberdelincuentes”, narró en diálogo con ABC.
Y recomendó: “Las contraseñas deben contener números, letras mayúsculas y minúsculas, y símbolos. Es decir, que sean de difícil acceso”.(Infobae)