El Gobierno desactivó la convocatoria del Consejo del Salario

 El Gobierno desactivó la convocatoria del Consejo del Salario

La administración de Javier Milei pospondría el llamado al Consejo del Salario que fija la remuneración mínima, hoy en $156.000, en un marco de alta tensión con el sindicalismo.

Qué es el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Estas reuniones entre funcionarios públicos, representantes empresariales y referentes sindicales tienen lugar cada tres meses y sirven para delimitar las actualizaciones trimestrales del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

De acuerdo al último ajuste, pautado en septiembre, el SMVM se incrementó 32,2% en tres tramos: $132.000 en octubre$146.000 en noviembre y $156.000 en diciembre.

Uno de los reclamos de la CGT era el llamado urgente al Consejo del Salario para poder recomponer el ingreso mínimo, que actualmente sigue estando en $156.000, mientras que la prestación por desempleo quedó en $78.000.

Es que sólo en diciembre, la inflación fue de 25,5%, por lo que el SMVM incurrió en un importante retraso en términos de poder de compra. Además, la fijación de la remuneración mínima influye en las cuotas del plan Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y las becas Progresar, entre otras asistencias.

Por qué el Gobierno desactivó la convocatoria del Consejo del Salario

El oficialismo había ratificado el llamado al Consejo del Salario para los últimos días de enero. Así lo había anunciado el secretario de Trabajo Omar Yasín en el inicio de la gestión libertaria.

Sin embargo, con el correr de las semanas la relación entre el Gobierno y el sindicalismo se fue tensando por la publicación del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que introduce varias modificaciones en el ámbito laboral.

De hecho, las centrales obreras presentaron distintos amparos ante la Justicia para que se den de baja los artículos del DNU vinculados a la reforma laboral. En simultáneo, llamaron a un paro nacional para la semana que viene.

En ese contexto de presiones cruzadas, la administración de Milei evalúa posponer el Consejo del Salario indefinidamente o hasta que se restablezcan los vasos comunicantes con la CGT.

 

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial