Cúneo Libarona anunció que irá por la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años

 Cúneo Libarona anunció que irá por la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó este domingo que entre sus objetivos para este año están bajar la edad de imputabilidad y crear una «fiscalía especial dedicada a la corrupción».

Previo a la reunión en la Quinta de Olivos junto al Gabinete nacional, Cúneo Libarona mantuvo dialogo con Radio Rivadavia y remarcó los objetivos de la cartera de Justicia.

Cúneo Libarona consideró que esa «fiscalía especial» dedicada a la investigación de delitos de corrupción funcionará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, que a su criterio «es muy bueno».

«El tema de la corrupción es prioritario. Yo voy a perseguir la corrupción más que nadie, pero a través de los roles que corresponda. Los fiscales de juicio oral son buenísimos. Entonces, ellos son quienes tienen la tarea» de investigar, indicó.

¿De cuánto será la baja de edad de imputabilidad?

«¿Por qué? Porque al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa. A partir de los 14, por ejemplo, que es la edad que me gusta. Y es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo sobre mi escritorio que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Casi todos toman 14 años como edad de imputabilidad», sumó.

«Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál es el delito» que haya cometido, dijo, y agregó que procurará garantizar «la reinserción social» y el acceso a la educación de ese «menor condenado», porque de lo contrario «no sirve» el sistema penal.

«Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto», expresó.

Cuando le consultaron qué delitos iban a ser considerados, el ministro de Justicia explicó que «para todos los delitosPorque el chico, así sea un hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción. Entonces, dividir según los delitos, y dejar alguno sin castigo o educación, carece de sentido. Ese chico merece atención, no importa cuál sea el delito. Ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación«.

«Yo dividiría el tema de menores en dos facetas. Una, en la que nos vamos a poner todos de acuerdo, con el régimen sancionatorio. Lo que yo aspiro es algo más. Son dos cosas. Primero, un sistema procesal distinto. No podés hacer el mismo juicio a un mayor que a un menor. Tiene que ser distinto», agregó.

«Lo segundo es lo más novedoso. Lo que yo quiero crear. No me sirve que un menor vaya a una cárcel. El castigo. Que vaya a una cárcel con capacidad para 200 y hay 350″, sostuvo.

¿Cuáles son los objetivos del Ministerio de Justicia?

«Mis objetivos para el 2024 son: la designación de jueces, porque hay muchísimas vacantes; implementación del sistema federal en todo el país, con el régimen acusatorio, porque ya es ley; juicio por jurados, al mismo tiempo; y régimen de la minoridad«, concluyó.(El Cronista)

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial