Ecuador busca mejorar la seguridad: Daniel Noboa impulsa un proyecto de plebiscito

 Ecuador busca mejorar la seguridad: Daniel Noboa impulsa un proyecto de plebiscito

El Gobierno de Ecuador presentó a la Corte Constitucional un nuevo bloque de nueve preguntas para que sean incluidas en un proyecto de plebiscito que impulsa el presidente Daniel Noboa para reforzar la seguridad, reformar la justicia y generar empleo.

Se trata de «el segundo pliego de preguntas que se suman a las 11 ya enviadas para la consulta popular» con el objetivo de robustecer la seguridad nacional y ciudadana.

La Presidencia informó que la entrega del nuevo banco de preguntas a la Corte busca ampliar «el campo de acción del Ejecutivo en los ejes de seguridad, producción y economía y, al mismo tiempo, recoge las peticiones y demandas de la ciudadanía y colectivos de la sociedad civil«.

En caso de pasar el control legal, el plebiscito está previsto para marzo de 2024.

¿A qué apuntan las preguntas?

Las nueve preguntas de este segundo bloque tratan sobre la extradición de ecuatorianos, la expropiación de bienes de origen ilícito o injustificado a delincuentes y la declaración de zonas de interés nacional para erradicar la minería ilegal.

También hace hincapié en darle al presidente la protestad de calificar de urgentes, proyectos de ley que no solo sean de materia económica y de conceder indultos durante las causas penales a policías, militares y guardias carcelarios por delitos relacionados con el uso de la fuerza.

Otra cuestión planteada se refiere a que militares y policías sean juzgados por delitos cometidos dentro de su misión en todas las etapas procesales por jueces especializados exclusivamente en materia penal militar y policial, pertenecientes a la misma Función Judicial.

Ayuda de EEUU

El país anunció que está dispuesto a colaborar con Ecuador para «lidiar con la violencia», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien también descartó «un apoyo militar».

«Monitoreamos la situación» en el país latinoamericano, que vive un tercer día de terror de bandas criminales y narcos que se ha saldado con al menos 10 muertos desde el lunes, declaró Kirby en una conferencia de prensa.

«Estamos dispuestos a tomar medidas concretas para mejorar nuestra cooperación con el gobierno de Ecuador a medida que comienza a lidiar con la violencia», afirmó.

«No hemos tenido una conversación específica sobre lo que eso significaría exactamente, pero yo me alejaría de cualquier consideración sobre tropas militares estadounidenses o algo así», dijo, midiendo las palabras.(Diario 26)

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial