Remarcan los principales signos de alarma ante síntomas del dengue y cómo es la aplicación de la vacuna

El Dr Gustavo Méndez, del Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” explicó los principales síntomas del dengue a tener en cuenta y la posterior consulta profesional sobre este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Explicó que la vacuna consta de 2 dosis con 3 meses entre cada aplicación, en una franja etaria de los 4 a 6 años, indicada por la ANMAT.

Con respecto al dengue hay que tener en cuenta que ésta es una patología viral que se transmite a través de un mosquito, el Aedes aegypti que tiene la aparición de fiebre en principio que no está acompañado de catarro o molestias urinarias, pero si dolor abdominal, diarrea o vómitos”, sostuvo el especialista sobre los principales síntomas.

El profesional hizo hincapié a tener en cuenta en la población sobre la presencia o conocimiento de casos de dengue en el barrio donde habita el paciente, ya que deben hacer sospechar la presencia de esta patología y llevar al paciente a la consulta médica. “Sobre todo para evaluar aquellos que denominamos signos de alarma que son la aparición de náuseas o vómitos e intolerancia vía oral, como así dolores abdominales con diarrea, aparición dolor en abdomen en la parte derecha donde está el hígado serían los cuadros más importantes”, especificó.

El médico infectólogo  asimismo, remarcó como signo de alarma la presencia de sangrado a tener en cuenta. “En general los casos leves de dengue pueden tener sangrado de nariz o en las encías, pero si hay episodios de náuseas y vómitos con presencia de sangre debe ser inmediatamente revisado por un médico en el centro de salud más cercano”.

La vacuna contra el dengue

Recientemente, la Anmat aprobó este año la vacuna desarrollada por el laboratorio Takeda para su comercialización local, que está disponible en la red de vacunatorios privados y, también, en las farmacias.

Sobre ello, el Dr Gustavo Méndez explicó que la vacuna de venta en farmacias contra el dengue “está licenciada por la ANMAT ente los 4 a los 60 años, es la franja etaria que puede ser usada. Es una vacuna de virus atenuado y no puede ser administrado en cualquier paciente ya que hay pacientes por enfermedad e inmunosuporesión que no se le puede dar”.

Explicó, en la misma línea, que hay que recordar que es una vacuna de efectos adversos y puede dar dolor en el lugar de aplicación y también fiebre y generar un cuadro similar cuando uno tiene dengue. Recomendó “evitar la vacuna en un ambiente donde haya un brote porque se pueden confundir los síntomas y recordemos que es una vacuna de dos dosis con 3 meses entre cada aplicación y a partir de ahí se alcanza los anticuerpos para la infección y por sobre todo, evitar los casos de dengue grave”, sentenció el profesional.

Sobre la vacuna

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Su utilización está contemplada para zonas endémicas.

Tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés estableció los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país.

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial