Inundaciones, destrozos, caída de árboles y vuelos cancelados: lo que dejó la tormenta que azotó el AMBA

 Inundaciones, destrozos, caída de árboles y vuelos cancelados: lo que dejó la tormenta que azotó el AMBA

Durante la madrugada, las lluvias intensas provocaron distintos daños materiales en CABA y el conurbano bonaerense. El temporal tuvo como epicentro la ciudad de Bahía Blanca, donde al menos 13 personas murieron luego de desplomarse el techo de un club

Luego del temporal que afectó la localidad de Bahía Blanca, la masa de aire continúo avanzando por la provincia de Buenos Aires y durante la madrugada del domingo se registró una fuerte tormenta en el AMBA. A través de las redes sociales los usuarios compartieron los distintos destrozos que se generaron a lo largo de la noche.

Caída de árboles, calles inundadas, voladuras de techos e incluso el destrozo de un escenario fueron algunas de las consecuencias que generó el fuerte temporal de viento y tormenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

A partir de la 1 de la madrugada el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta a corto plazo por tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. El pronóstico se prolongó con el correr de las horas y durante dicho periodo, se detectaron distintos inconvenientes.

Uno de los daños más frecuentes fue la caída de árboles en distintas zonas, los cuales impactaron sobre viviendas y vehículos que se encontraban estacionados. De hecho, una de las imágenes compartidas por los usuarios fue tomada en el barrio de Palermo, donde un auto rojo estacionado en los alrededores de los lagos quedó completamente abajo de un árbol caído.

Luego de las fuertes ráfagas de viento que en algunas localidades llegaron a los 100 km/h, se registraron cortes masivos de luz en el AMBA, con el objetivo de prevenir incidentes mayores en las viviendas. Por el momento, algunos de los usuarios informaron en las redes sociales que el servicio se fue restableciendo conforme comenzó a calmarse la furia de la tormenta.

Otra de las zonas que resultaron afectadas durante la madrugada fue el barrio porteño de Recoleta, en donde los vecinos reportaron una intensa lluvia y vientos que tumbaron varios árboles y cortaron el paso por alguna de las calles. Asimismo, en Plaza Francia se vieron los primeros destrozos producto del fenómeno climático, debido a que los puestos de la feria que suele realizarse en el lugar quedaron desplomados.

En otro de los videos, un internauta de X registró el momento en que circulaba por la Autopista Panamericana, aparentemente en dirección a la zona norte, y allí se puede observar la gran cantidad de árboles que cayeron sobre el asfalto.

A causa del temporal, varios vuelos que debían partir o aterrizar en Aeroparque o Ezeiza fueron cancelados o demorados. La medida preventiva adoptada por el personal aéreo afectó a los aviones que debían aterrizar y partir entre las 3 y 8 de la mañana de este domingo.

El aeroparque metropolitano Jorge Newbery permanecía cerrado esta mañana como consecuencia del violento temporal que se abatió durante la madrugada sobre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y el concesionario, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), estimaba que la normalización de las operaciones se podría concretar a partir de media mañana.

En un comunicado, AA2000 indicó que “debido a la fuerte tormenta ocurrida en horas de la madrugada, Aeroparque permanecerá cerrado en principio hasta las 9, ya que por cuestiones de seguridad se están evaluando los daños producidos por los vientos que alcanzaron los 100 km por hora”.

Hasta esta mañana, eran más de 35 los vuelos cancelados en Aeroparque y un número aún mayor se encontraba en calidad de “demorados”.

Hasta el momento, no hubo una reprogramación confirmada de éstos, debido a que no se tiene la certeza de cuándo las condiciones climáticas volverán a ser estables.

De acuerdo a la información publicada por Meteorología de la República Argentina (METRA) en su cuenta de X, el temporal generó varios daños en Aeroparque. “El aeropuerto se encuentra afectado parcialmente. Algunos aviones fueron movidos por el viento”, señalaron, sin dar indicios sobre cómo continuará la actividad durante la jornada del domingo.

El temporal desatado en la la Ciudad de Buenos Aires, afectó también el servicio de trenes, ya que se encuentran interrumpidas las línes del Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Norte y Urquiza. De hecho, la caída de un árbol en las vías del Mitre, produjo un fuerte cortocircuito.

Por otra parte, desde METRA indicaron que los informes preliminares apuntarían que las fuertes tormentas que arrasaron por el AMBA podrían coincidir con las características de un tornado. No obstante, los indicios que detectaron no serían los suficientes para verificarlo.

Si bien muchas personas expresaron su temor en las redes sociales, uno de los momentos más dramáticos lo vivieron un grupo de jóvenes que se encontraban en la Bresh, una fiesta organizada al aire libre en las inmediaciones del Estadio GEBA. A causa de las fuertes ráfagas de viento, parte del escenario y mobiliario comenzó a desplomarse y muchos escaparon entre gritos y preocupación luego de que los organizadores suspendieran el evento ante el riesgo que significaba para los asistentes.

En el caso del Conurbano bonaerense, varios vecinos de las localidades pertenecientes a este conglomerado compartieron las dramáticas experiencias que vivieron ante la irrupción de las fuertes ráfagas de viento y tormentas que se distribuyeron en la zona. Entre las más afectadas se encontraron Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Wilde, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, San Fernando, Ramos Mejía y demás localidades pertenecientes a la zona oeste.

Por otro lado, Trenes Argentinos comunicó por medio de X una serie de interrupciones en el servicio, como consecuencia de los daños que generó la tormenta en la infraestructura ferroviaria. En el caso del ramal Marinos, éste se verá limitado entre las estaciones de Tapiales y Casanova; el ramal Catán sufrió un corto entre Sáenz y Laferrere a raíz del desplome de cables de alta tensión sobre el tendido ferroviario.

En cuanto al funcionamiento de la Línea Roca, la empresa señaló que los ramales La Plata, Korn, Ezeiza, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley estarán interrumpidos por tiempo indefinido, debido a una falla que se detectó en la catenaria.(Infobae)

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial