Profesionales refuerzan cuidados de la piel en verano y métodos de prevención de cáncer de piel

 Profesionales refuerzan cuidados de la piel en verano y métodos de prevención de cáncer de piel

Ante la llegada del verano, profesionales del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” indican cuáles son los cuidados de la piel a tener en cuenta en esta época, así como los principales métodos de prevención del cáncer de piel. Refuerzan además la consulta médica ante cambios o alteraciones en la piel, sobre todo de lunares o lesiones visibles.

La Dra. Gabriela González Campos, Responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela, remarcó la importancia de cuidar la piel especialmente en verano para prevenir lesiones y observar si aparecen alteraciones.

“La piel es el órgano que se ve; vigilarnos, revisarnos, conocernos, hacer un autoexamen es fundamental para detectar patologías en forma temprana. Ante cualquier lesión, herida que tarda más de un mes en curaraparición de lunares o manchas, recomendamos siempre realizar una consulta clínica o dermatológica”.

En esta época del año es importante prevenir la radiación solar, ya que se acumula en nuestra piel y está directamente relacionada con el cáncer de piel. “Aconsejamos evitar la exposición solar en los horarios entre las 10 de la mañana y las 16 horas, usar sombrero o gorra, anteojos, ropa adecuada. Es muy importante aplicar protector solar FPS +50 con filtro UVB, UVA, y volver a aplicar el mismo cada dos horas”, señaló González Campos.

Asimismo, la profesional reforzó el control de lunares y de la piel en general una vez al año con un médico dermatólogo, sobre todo si hexisten factores de riesgo para cáncer de piel.

Factores de riesgo

  • Personas con piel clara (que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas, que bajo el sol se siente adolorida o ardida);

  • personas con ojos azules o verdes, cabello rubio o pelirrojo;

  • quienes presentan cierto tipo de lunares o numerosos lunares;

  • personas con antecedentes familiares o personales de cáncer de piel;

  • personas de edad avanzada;

  • personas inmunodeprimidas (por enfermedades y/o medicamentos);

  • personas fumadoras;

  • personas que hayan realizado más de 5 sesiones de cama solar antes de los 35 años.

Es importante recordar que los dermatólogos no solo tratan enfermedades de la piel, sino también patologías de las uñas y el cabello. Es por ello que cualquier alteración, picazón o cambio en el cuero cabelludo, cabello o uñas también es motivo de consulta.

El miércoles 13 de diciembre se realizará el Taller Interdisciplinario de Acompañamiento Psicológico y Social en Cirugía Plástica

El día miércoles 13 de diciembre a partir de las 10 horas en el SUM del Hospital Escuela se llevará a cabo el Taller Interdisciplinario de Acompañamiento Psicológico y Social en Cirugía Plástica. El mismo está destinado a pacientes post bariátricos y aquellas personas que quieran iniciar un tratamiento de descenso de peso. Estará a cargo del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud.

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial