Los Helechos: Hermanas caminaron 20 kilómetros para escapar de la violencia de su progenitor

 Los Helechos: Hermanas caminaron 20 kilómetros para escapar de la violencia de su progenitor

Caminaron de la mano por picadas y ruta, escaparon de la violencia que su padre protagonizaría y que habría registros que corroborarían el motivo para huir. Sin embargo, su intento de buscar paz y resguardo finalizó con el inmediato retorno a la casa de paraje Bayo Troncho en Los Helechos.

Una orden judicial determinó que las dos hermanas de 11 y 5 años que durante poco más de veinte horas desaparecieron y fueron buscadas por la policía y vecinos con la desesperación por evitar un desenlace trágico, regresaran al mismo sitio de donde huyeron y caminaron más de 20 kilómetros durante la noche en soledad hasta llegar al cruce de las calles Don Bosco y San Jorge en el barrio Ecológico en Oberá y esconderse debajo del piso de la vivienda de su bisabuela “Matilda”.

Durante el tiempo que transcurrió a partir de la denuncia de desaparición, se viralizaron las imágenes de Miriam (5) y Natalia (5) para intentar encontrarlas a salvo.

Desde la Unidad Regional II se establecieron múltiples operativos de rastrillaje e investigación.

A las 12.30 fueron alertados desde la casa de la bisabuela de las menores que ambas estaban allí y que necesitaban asistencia.

Cuando las autoridades policiales llegaron debieron desplegar un procedimiento de extremo cuidado porque las hermanas estaban ocultas debajo del piso de madera de la vivienda. Las niñas salieron temerosas y fueron contenidas de inmediato.

Con la presencia de la madre (32) y los efectivos especializados de la Comisaría de la Mujer de Oberá y la División Comunitaria (UR-II) fueron llevadas al médico legista de turno de la fuerza de seguridad para los exámenes de rigor y protocolos sanitarios completos y para que se confeccionen los primeros informes al juez de Instrucción 1 (subrogante) Pedro Benito Piriz.

Mientras los estudios se completaban las niñas fueron contenidas por el gabinete interdisciplinario mencionado.

De fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el juez solicitó información al Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Los Helechos sobre las sospechas de violencia o detalles relacionados al motivo de la huida de las menores.

Una licenciada en Trabajo Social de la comuna solicitada ratificó que obran constancias de situaciones de violencia familiar que corresponderían al padre (41) de los siete hermanos de esta familia en Los Helechos. El juez dispuso medidas de seguimiento, contención psicológica y protección integral en relación a las niñas, herramientas que brindaría el departamento señalado.

Las mismas voces contactadas destacaron a este medio que las niñas caminaron sin alejarse una de otra con rumbo a Oberá y que al llegar a la casa de su bisabuela se escondieron. Pasaron más de veinte horas sin comer ni beber y fue gracias al registro de una cámara de seguridad privada en picada Sargento Cabral que se pudo apuntar el rumbo hacia esta ciudad para la búsqueda.

La secuencia indica que Natalia sostenía la mano de Miriam caminando rápidamente e intentando escapar del lugar donde la Justicia decidió que vuelvan.

Las niñas fueron revisadas y no se les detectaron lesiones o rastros de abuso sexual. Una asistente social de la Municipalidad de Los Helechos fue designada para el seguimiento de las menores y su entorno familiar.(PE)

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial