Balotaje 2023: Muestras de optimismo y seguridad en el búnker de Milei a la espera de los resultados
Los números a favor del candidato de La Libertad Avanza son contundentes e irreversibles y Sergio Massa analiza adelantar su discurso.
La difusión de los primeros datos oficiales del balotaje se conocerán, en principio, a las 21 horas. No obstante, en el búnker de La Libertad Avanza, los seguidores de Javier Milei mostraban confianza en el resultado, a partir de la información que fue llegando desde los distintos puntos del país. Por caso, en seis provincias, Tucumán, Neuquén, Chubut, Salta, Santa Fe y Corrientes, los guarismos preliminares ubican al economista libertario por encima de Sergio Massa.
La jornada se desarrolló con tranquilidad. A las 18 comenzaron a cerrar las mesas de votación. Los argentinos fueron a las urnas para elegir a su próximo Presidente en el balotaje entre Javier Milei -La Libertad Avanza- y Sergio Massa -Unión por la Patria-. Pese a los temores y advertencias previas sobre posibles irregularidades, la jornada transcurrió sin denuncias de fraude.
Sí hubo algunos incidentes: Malena Galmarini, titular de Aysa y esposa del candidato peronista, aseguró que hubo una rotura “sistemática de boletas” durante la mañana. El liberalismo se quejó porque circulaban papeletas de las PASO y solicitó ante la Junta Electoral que sean consideradas como “válidas” a la hora de contar los sufragios.
A partir del mediodía empezaron a circular distintos bocas de urna con distintos resultados. Las sedes de campaña de los postulantes se desentendieron de esos números y anticiparon que esperarán los guarismos de sus mesas testigo, que generalmente empiezan a circular después de las 19. Sin demoras en los colegios y ante una mecánica de sufragio bastante simple con sólo dos opciones en juego, el recuento debería ser rápido y a las 21 deberían comenzar a fluir los resultados oficiales. En el balotaje, sólo se cuentan los votos afirmativos, es decir, por uno de los candidatos. El voto en blanco es válido, pero no influye en el resultado.
Durante la tarde, en uno de los búnker, el de Milei, empezó a aflorar un moderado optimismo. En el de su rival hubo una cautela que contrastó con el clima de algarabía que se había generado temprano en las elecciones generales. Igualmente, en ambas veredas eligieron esperar los resultados oficiales para hablar públicamente sobre tendencias.(Infobae)