Día Mundial del Niño Prematuro: por qué se conmemora el 17 de noviembre
Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.
La efeméride fue impulsada en 2009 por la Fundación Europea para la Atención de los Recién Nacidos (EFCNI, por sus siglas en inglés) y otras asociaciones de padres de Europa. Con el paso de los años, distintos organismos internacionales se fueron sumando a la conmemoración y la jornada se consolidó a nivel mundial.
Esta jornada tiene el objetivo de generar conciencia acerca de lo que implica esta problemática a nivel internacional, principalmente en el niño prematuro.
La importancia de este día en estadísticas
Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. Es más, desde el año 2015 se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo y, en muchos casos, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.
Claro está que no todos los niños prematuros tienen estas desventajas, algunos simplemente deberán usar gafas desde una edad más temprana, otros simplemente serán más bajos que los niños de su edad, pero en líneas generales se tratará de un pequeño completamente sano si se le cuida desde temprano y se le ayuda a terminar de desarrollarse.
En el mundo, hay disparidad con respecto a la tasa de prematuridad. En India, por ejemplo, la tasa de partos prematuros está cerca del 20 %. En la Unión de las Comoras y el Congo, 16,7 % y, en España 7 %. También hay significativas diferencias en nuestro país que varían entre 12,6 % y el 6,5 %: en Formosa, es de 12, 6 %; en Tucumán el 11,7 %; en Buenos Aires, 8.9%; y San Juan 6.5%.
Para ayudar a reducir la tasa de prematurez, es esencial que las mujeres asistan a los controles médicos durante el embarazo, sigan los programas de especializados y realicen los estudios complementarios, tres pilares contemplados en iniciativa del Ministerio de Salud y de UNICEF Argentina para este 2021: cuidar para prevenir.(Minuto Uno)