Escándalo en Perú: tras la fallida reunión de Boluarte con Biden, renunciaron su canciller y embajador en EEUU
Gustavo Meza Cuadra, embajador de Perú en Estados Unidos, presentó este lunes su renuncia al cargo en una carta dirigida a la canciller Ana Cecilia Gervasi, quien también dimitió tras la frustrada reunión entre la presidenta Dina Boluarte y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
En la misiva, el ahora exembajador lamentó la situación que se generó en torno al no encuentro entre los mandatarios en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), realizada en Washington.
Y es que cuando le pidió al Congreso el permiso obligatorio para salir de Perú, Boluarte aseguró que tras la cumbre de la APEP iba a reunirse con Biden. Sin embargo, y pese a que la mandataria tuvo el encuentro en su agenda oficial -algo que no hizo su par estadounidense-, este no se llevó a cabo.
Ante este contexto, Meza Cuadra presentó su renuncia considerando que la embajada a su cargo tuvo «la responsabilidad de la preparación de la visita» de la mandataria a Estados Unidos. Además, manifestó su «sincero agradecimiento por la confianza depositada», que también pidió transmitir a la presidenta.
La renuncia de Gervasi
La renuncia de Meza Cuadra llega minutos después de la salida de Ana Cecilia Gervasi del gabinete por el mismo motivo, que fue confirmada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
«A nombre del Gobierno, expresar agradecimiento por la conducción eficiente del sector. Una profesional que se puso a la altura de las circunstancias», expresó el primer ministro, y añadió: «Creemos que en las próximas horas estará tomando juramentación la nueva, o nuevo, ministra de Relaciones Exteriores.
La decisión de la canciller se conoció después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso rechazara su pedido para presentar un informe sobre las actividades de Boluarte en Estados Unidos.
En su carta de renuncia, Gervasi expresó «su profundo agradecimiento» a Boluarte y aseguró que ejerció su cargo «con la mayor dedicación y profesionalismo y con la satisfacción de haber podido servir» a su país.
Previamente, la ministra había respondió a las críticas y la petición de información que hicieron congresistas de diversas bancadas luego de la fallida reunión con Biden, que algunos consideraron que no había sido pactada.
Al respecto, agregó que «el Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó que la reunión bilateral fue pactada» y dijo que «el formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses».(Diario 26)