Grave denuncia: la Cruz Roja afirmó que la situación en Gaza es «un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar»

Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aseguró que la situación en la Franja de Gaza «es un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar», haciendo alusión a las enormes limitaciones para el envío de ayuda humanitaria.
En tanto, el CICR recordó que la ley humanitaria obliga a las partes en conflicto a proteger a los civiles, distinguir entre objetivos militares y civiles, y no utilizar escudos humanos con el fin de evitar que determinados intereses estratégicos sean atacados.
Además, el comunicado de la organización, primera que logró este viernes que entrara personal humanitario a Gaza desde el inicio de las hostilidades, reclama la entrada sin obstáculos tanto de este tipo de trabajadores como de suministros de asistencia.
La OMS anunció que perdió «todo contacto» con su personal en Gaza
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo perdió todo contacto con su personal en la zona de la Franja de Gaza.
Por su parte, el organismo explicó: «Estamos profundamente preocupados por la situación en Gaza. Perdimos contacto con algunos de nuestros colegas palestinos sobre el terreno».
La situación en la Franja de Gaza
Hamas, empresas telefónicas que operan en la Franja de Gaza y la Media Luna Roja de Palestina denunciaron que Israel «cortó las comunicaciones y la mayor parte de Internet» en el enclave.
El movimiento islamista atribuyó la decisión a que el país hebreo busca «perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar». Por su parte, la organización humanitaria también denunció el corte por parte del Ejército israelí, mientras que el observatorio Netblocks registró «un hundimiento de la conectividad, después de que se haya informado de un fuerte bombardeo».
En tanto, la cadena Al Jazeera señaló que la empresa palestina de telecomunicaciones Jawwal informó que los servicios de telefonía móvil e Internet habían sido cortados. «No tenemos Internet, no tenemos ningún tipo de señal en nuestros teléfonos; estamos totalmente aislados en el territorio», describió el periodista Tareq Abu Azzoum desde Khan Yunis. Y precisó que los ciudadanos locales estaban «aterrorizados».
Por otro lado, la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel anunció el «corte completo» de los servicios de comunicaciones, telefonía e Internet en la el enclave debido a los intensos bombardeos sobre el territorio gazatí.(Diario 26)