Vecinas de Candelaria participaron de jornada de capacitación en métodos anticonceptivos
Candelaria. En diálogo con Del Lago Play, Norma Miño, referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable comentó que días atrás cuarenta y dos mujeres accedieron a métodos anticonceptivos en el CAPS Anselmo de Candelaria el jueves último. Debido al éxito de la convocatoria, comentó que este viernes 26 de octubre desde las 8 hs en el mismo lugar habrá una jornada similar
Durante la jornada se colocaron implantes subdérmicos de I varilla enfocado en adolescencias, el dispositivo intrauterino (DIU) T de cobre que no contiene hormonas y el implante de doble varilla para mujeres con capacidad de gestar sin límite de edad.
Dicha actividad fue realizada desde el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable; a cargo de la Lic. Norma Miño en conjunto con la ONG Católicas por el derecho a decidir y el equipo de salud del CAPS junto a la Dra. Silvina Habba
La convocatoria fue realizada por agentes sanitarios del centro de salud. quienes a través de la difusión y captación de usuarias lograron que las mismas pudieran acceder a los diferentes métodos anticonceptivos de larga duración, generando así una numerosa participación.
Para el inicio de la jornada se realizó un taller en la sala de espera donde se abordaron las distintas inquietudes de las usuarias en relación a los métodos sus ventajas y desventajas, mecanismo de acción, controles, haciendo énfasis en la eficacia y seguridad de los que son de larga duración. Sumado a esto se abordó la importancia del doble método, instando a la utilización del preservativo para la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Con respecto a la consejería fue abordada por Nayla Martínez y la colocación de los métodos anticonceptivos la Dra. Liliana Arce y la Dra. Habba Silvina dentro para resolver cada una de las demandas y lograr que las usuarias presentes pudieran retirarse del centro de salud con su método de larga duración, elegido y colocado quedando de esta manera cubiertas por tres años con el implante subdérmico y 10 años con la colocación del DIU T de cobre.
En pos de fortalecer a la atención primaria en los servicios se hizo énfasis en que los mismos deben ser ofrecidos en un entorno seguro, donde se respete la autonomía de las mujeres, adolescentes y se garantice la intimidad y la confidencialidad, que la respuesta a sus necesidades les permita recibir información con validez científica, y lograr así decidir sobre las cuestiones que afectan a su salud garantizando el acceso a la toma de decisión informada.