La crisis migratoria se cobró la vida de un niño que murió mientras intentaba cruzar la frontera en Texas
La frontera sur de Texas mantiene el estado de emergencia en el sector de Eagle Pass por una nueva llegada masiva de inmigrantes. Esta catastrófica situación que invade a los Estados Unidos pone en riesgo la vida de cientos de personas que buscan una escapatoria. En esta ocasión, dos individuos perdieron la vida al intentar cruzar el río Grande, uno de los cuales era un niño menor de tres años.
En este caótico contexto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) debió suspender temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass para apoyar el proceso de los migrantes detenidos en la frontera.
En un comunicado CBP explicó que necesitaba «redireccionar» a su personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a atender la afluencia masiva de migrantes en ese sector.
Pese a las advertencias de presidente estadounidense Joe Biden sobre el peligro de cruzar el río, cientos de personas decidieron arriesgarse igual, e incluso de la mano de sus hijos. Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), un niño de 3 años murió cuando su familia intentaba cruzar el río Grande cerca de Eagle Pass. Además, oficiales del DPS encontraron el cuerpo de un hombre en el río, situaciones que dan cuenta de lo que el ser humano es capaz de hacer en situaciones extremas.
Continúa la llegada de inmigrantes
Eagle Pass no es el único sector de Texas que enfrenta un aumento en la llegada de migrantes, CBP tuvo que reforzar con más agentes las zona de El Paso, donde también se suspendieron actividades de revisión de vehículos de carga para enviar a los agentes a ayudar con el proceso de extranjeros. El incremento también se reportó en la frontera de Arizona.
El pasado 19 de septiembre los agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron la llegada de unos 300 extranjeros justo al oeste del puerto de entrada de Lukeville, lo que obligó a las autoridades a instalar una tienda de campaña improvisada para brindar alivio del calor, atención médica y agua hasta que llegara ayuda para procesarlos.
La Administración Biden había logrado detener la llegada masiva de migrantes al imponer una medida que obligaba a los solicitantes de asilo a presentar sus casos obteniendo una cita en la aplicación CBP One. Situación que se revirtió en este último tiempo.(Diario 26)