Presupuesto para después de las elecciones: Massa aceptó el pedido de Milei y habrá reunión en el Congreso
El oficialismo convocó a Javier Milei a una reunión para discutir sobre el pedido que hizo el candidato a presidente por la Libertad Avanza para que el ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, presente la Ley de Presupuesto 2024 después de las elecciones de octubre.
La decisión de Massa de postergar el tratamiento del presupuesto se conoció en la noche del jueves durante su viaje a La Rioja, donde este jueves tiene previsto realizar una serie de actos oficiales.
En el encuentro entre el candidato libertario y el oficialismo participarán Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados y el diputado Carlos Heller.
Milei, el ganador de las PASO, había propuesto a comienzos de semana posponer el tratamiento.
Fue a través de una nota donde pedía “dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación de presentar el proyecto de Presupuesto hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario teniendo en cuenta el competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.
Las reacciones al pedido de Milei
El pedido de Milei había sido rechazado por algunos dirigentes de JxC como Mario Negri, Martín Lousteau y el economista Hernán Lacunza. “Arrogándose vaya a saber qué facultades para dispensarlo, un diputado nacional y candidato presidencial le pide a otro candidato y ministro (supongamos que no a pedido de éste) que incumpla una ley para 45 millones de argentinos. Entrando a una dimensión institucional desconocida”, dijo el último de ellos.
El mismo día en que se conoció el índice de inflación de agosto del 12,4 % y Massa anunció el plan para la devolución del IVA, desde el entorno del ministro de economía, señalaron que Milei “plantea una idea razonable”. No obstante, el proyecto de Presupuesto será enviado al Congreso, ya que por ley no se puede posponer.
Al cierre de esta nota no había una convocatoria formal del oficialismo a Milei, pero se concretaría en las próximas horas. En principio, mañana viernes 15 de septiembre el Palacio de Hacienda debe enviar la iniciativa para que el Congreso la trate, y eso sería después de las generales del 22 de octubre.
Otra es la situación con Juntos por el Cambio. Por lo pronto se prevé que el bloque oficialista presidido por el diputado nacional Germán Martínez intente avanzar en conversaciones con el bloque opositor para intentar un tratamiento sin demasiadas trabas en medio del contexto electoral.
Vale recordar que el presupuesto es la llamada «ley de leyes», ya que establece las proyecciones de inversión, gastos, recursos, inflación y el déficit previsto por la Administración Pública para el año entrante. Año en el que aún no se sabe quién gobernará la Argentina.(Perfil)