Eliminación de la coparticipación: «preocupación» por la realidad de las provincias
Un federalismo que dependa de un mercado históricamente unitario: el proyecto de país que piensa -y desanda, con el transcurrir de las entrevistas- Javier Milei apunta a eliminar la coparticipación para “devolverle la autonomía a las provincias”. “Vos gastás en función de lo que recaudás”, repitió en lo que bautizó como “correspondencia fiscal”. ¿Qué efecto tienen sus declaraciones en los que conocen el interior de nuestro país, lo administran y pretenden su desarrollo?
“Somos una provincia que el 80% de sus gastos hoy dependen de lo que viene vía recaudación o transferencias nacionales. Que alguien disponga que va a transformar ese sistema en otro que desconocemos genera una notable incertidumbre«, manifestaron para Ámbito desde el cuerpo de asesores de Claudio Poggi, gobernador electo de San Luis referenciado con Juntos por el Cambio.
“Javier dio en la tecla en una cosa”, señaló la candidata en una entrevista televisiva, “los gobernadores se sirven de algo que son las transferencias discrecionales para inyectar la política que quieren, más allá de lo que pueden gastar. Al fin y al cabo plata”. “Los gobernadores le piden a Nación transferencias discrecionales, plata. Y esa plata que van a necesitar la firma de Javier Milei”, afirmó.
Desde las provincias del norte arribaron más respuestas: Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, analizó que el anuncio es centralista porque “beneficia a Córdoba, a Santa Fe, a Buenos Aires y a Capital Federal” y pidió “tener en cuenta que la coparticipación es solidaria” y que “el ingreso per cápita no es igual en todo el país”. “Hay muchas provincias que viven de eso”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, consideró que la intención de Javier Milei “tiene dos problemas gravísimos”: “Primero, que colisiona con la Constitución Nacional. Y segundo que políticamente es indigerible”. “Si se pudiera mágicamente sacar todo esto, retrocederíamos indudablemente a la época en que la provincia era un territorio nacional y sería el Estado nacional el que distribuiría a su gusto y paladar”, señaló para la Agencia de Noticias Formosa, donde explicó que con ese ingreso «mantenemos el sistema de educación, de salud pública, de seguridad, más lo que son obras públicas provinciales y planes provinciales”.
Coparticipación: qué son y para qué se utilizan
En el mismo diálogo radial que tuvo el candidato de La Libertad Avanza con el conductor Alejandro Fantino el día siguiente a las elecciones PASO, opinó que la posibilidad de desarrollo de las provincias queda imposibilitada cuando “está el Estado en el medio».
Infraestructura sanitaria, educativa, energética, estratégica -como rutas o puentes, que hace posible la producción-. Planes de vivienda, sistemas de conexión de servicios, fondos de incentivo crediticio, despliegue de seguridad. Inversión para que las políticas de Estado, transversales a los sellos políticos, puedan tener concreción material: en eso constituye el desarrollo y para eso se dispuso la coparticipación.
Más allá de regímenes especiales y fondos discrecionales, la Ley de Coparticipación Federal, sancionada en 1988, establece principalmente una vía de transferencia de recursos, que implican envíos automáticos de porcentajes fijados por ley. Para modificar esa distribución, cada una de las legislaturas provinciales deben acordar los nuevos montos, aunque existe la posibilidad de crear fondos complementarios para incentivar esas sumas.
No todos los impuestos que recauda la Nación son coparticipables ya que existen sumas que se destinan directamente a las arcas nacionales -por ejemplo, el derecho de exportaciones-. Los más importantes son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias.
¿Qué ocurrirá con este último caso? En una entrevista en C5N, Sergio Massa anotó como propuesta de gobierno la eliminación del Impuesto a las Ganancias, mientras que en los últimos cinco meses ya se subió el piso de ingresos que en mayo era de $404.062 de haberes brutos y actualmente es de $700.875 mensuales.
Cumbre de gobernadores en Tucumán
Después de distintas instancias de coordinación a través de encuentros virtuales, la provincia de Tucumán será este viernes la sede de un importante encuentro de figuras vinculadas al oficialismo, encabezado por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Tanto los gobernadores nucleados en la unidad del Norte Grande, como los principales dirigentes de la CGT, se reunirán para mostrar el vigor territorial de la coalición oficialista.
La preocupación por la eliminación de la coparticipación es uno de los temarios de la agenda que se debatirá en el encuentro, por lo que se coordinarán lineamientos desde la órbita sindical y las unidades provinciales para comunicar a sus bases sobre el impacto de las políticas anunciadas -discursivas hasta el momento, en televisión o conferencias- por Javier Milei en la producción y el deterioro federal.
El achicamiento del Estado subrayado por el candidato presidencial de La Libertad Avanza no alcanza los salarios de los funcionarios: sostienen los lineamientos programáticos de infraestructura y desarrollo planificados por los oficialismos provinciales, la mayoría de ellos reelectos con buen porcentaje de votos en sus distritos. En los 45 días que restan para las elecciones generales, los armados territoriales de los mandatarios buscarán trasladar ese acompañamiento a las propuestas de Unión por la Patria a nivel nacional.(Ámbito)