Abordaron la salud ocupacional y ambiental y normativas provinciales para el cuidado de la salud en el Hospital Escuela

 Abordaron la salud ocupacional y ambiental y normativas provinciales para el cuidado de la salud en el Hospital Escuela

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” las Jornadas Anuales de la Sección Ocupacional y Ambiental, organizada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Dichas jornadas además fueron declaradas de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

En este sentido, la Dra. Susana Azcona, Responsable del Servicio de Neumonología del Hospital Escuela y Coordinadora de la Sección Ocupacional y Ambiental de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), resaltó: “Estas jornadas anuales se llevan a cabo todos los años en diferentes provincias; este año se realizó aquí en Misiones, puntualmente en el Hospital Escuela. La idea fue poder abordar los distintos temas relacionados a la salud tanto ocupacional como ambiental en nuestra región, así como también las problemáticas ambientales puntuales de la región.”

Asimismo, la profesional dio detalles de los temas que se trataron. En el primer módulo “Enfermedad ocupacional: de la historia clínica a las imágenes”, la médica neumonóloga, médica laboral y perito Raquel Pendito, presentó casos de pacientes con enfermedad profesional que tuvieron incluso evolución y resolución de la patología. En el módulo “Infecciones en la ruralidad”, el médico infectólogo del Hospital Escuela, Dr. Pedro Villalba Apestegui, presentó casos de leptospirosis y paracoccidioidomicosis, patologías frecuentes que suelen tener internación e incluso evoluciones críticas. Luego, en el módulo “Pesticida y pulmón”, informaron sobeel impacto del pesticida tanto en la salud respiratoria como en otros sistemas. En el último módulo, “Ambiente y tabaquismo”, se hizo referencia al humo de segunda y tercera mano y cuánto afecta el mismo a la salud respiratoria, así como su impacto en poblaciones vulnerables. Se presentó también en este módulo la temática de incendios forestales y el impacto en la salud respiratoria.

En relación a estas temáticas, se debatió la importancia de las normativas provinciales para el cuidado y la salud de la población misioneraLa Ley Provincial de Humedales (XVI – N.º 146 Marco regulatorio para los humedales), por un lado, presentada por el Diputado mandato cumplido Julio Barreto, dispone entre otras cosas, “realizar el control, reducción o eliminación de actividades, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicio al ambiente y la salud del hombre (…)”. Cabe resaltar que Misiones es la única provincia del país con una ley de estas características. Por otro lado, remarcaron la importancia del Registro Provincial de Patologías Derivadas de la Contaminación Ambiental y el Cambio Climático, el cual está destinado no solo a tener un registro de dichas patologías para fines estadísticos, sino que además impulsa a conscientizar a la población en general sobre estas patologías. Y por último, la ley de Espacios Libres de Humo en áreas naturales protegidas (LEY XVI – N.° 147), que dispone que áreas protegidas como parques y reservas naturales provinciales estén libres de humo prohibiendo fumar en ellos, para preservar y mejorar la calidad del aire y el agua, prevenir incendios forestales y promover hábitos saludables.

De las Jornadas participaron tanto profesionales como funcionarios de la provincia, además de médicos y especialistas de todo el país. A raíz de ello, la Dra. Azcona resaltó: “Contamos con la presencia de especialistas de toda Argentina; fue muy productivo. Los especialistas del Hospital Escuela nos nutrimos y aprendimos mucho, además de presentar casos y marco legal relacionados a la salud y el medio ambiente de nuestra región. Fue una buena oportunidad para demostrar cuánto se está trabajando en la provincia en materia de salud publica, no solo nosotros como profesionales médicos sino también funcionarios y representantes, que son quienes impulsan proyectos de ley como los mencionados.”

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial