Analista afirma que Ecuador elegirá presidente en medio de un clima de incertidumbre y miedo

Ecuador. En comunicación telefónica con Del Lago Play, Rodrigo Gómez de la Torre, analista político de Ecuador, brindó un panorama de cara a las elecciones de este 20 de agosto en que los ecuatorianos elegirán al sucesor de Guillermo Lasso. Los comicios se llevarán a cabo en un clima enrarecido luego de la muerte del aspirante Fernando Villavicencio y del político Pedro Briones, los últimos días.
Las elecciones en Ecuador ya venían cargadas de tensión incluso en la previa a que se profundizara la violencia política en las últimas semanas. El país llega a estas elecciones anticipadas dado que luego de varios intentos por remover al presidente Guillermo Lasso, el Congreso estaba a punto de dar comienzo a un juicio político que lo sacaría del gobierno.
Lasso, que decidió no aceptar ese camino que dejaría al vicepresidente de su partido hasta el final del mandato, declaró la denominada “muerte cruzada”. De esa manera disolvió el Poder Legislativo y llamó a elecciones para elegir un nuevo Congreso y un nuevo Ejecutivo, para que completen su mandato hasta 2025.
El suceso que más relevancia cobró, fue la muerte a tiros el pasado miércoles 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio durante un mitin político en Quito. El hecho generó un terremoto político: es funcional a los candidatos que prometen acabar con la violencia mediante la fuerza del Estado, como es el caso del derechista Jan Topic. Sin presentar pruebas, seguidores y parte del círculo cercano de Villavicencio señalaron que el ex presidente Rafael Correa, acérrimo rival del difunto cuando estaba en el poder, está detrás de su muerte, aunque la justicia no relaciona al correísmo con el crimen. Esto afectó en las encuestas de intención de votos a la candidata correista, Luisa Gonzáleaz
A esto se le sumó tan sólo unos días después el asesinato de otro político, en este caso de Pedro Briones, dirigente del partido Revolución Ciudadana en Esmeraldas. El correísta se encontraba en el parque de la parroquia San Mateo cuando fue abordado por dos personas que se movilizaban en una moto y le dispararon dos veces.
“Es un proceso electoral atípico, de total incertidumbre. Va a ser la primera vez que los ecuatorianos vamos a votar con miedo. En el debate presidencial, los candidatos se presentaron con un fuerte dispositivo de seguridad y chalecos antibalas. Así el país duele”, concluyó el analista.