La Cámara de Diputados de la Nación buscará sesionar el próximo miércoles: créditos UVA y Ley Olimpia, en agenda
La última sesión de Diputados en que se debatieron proyectos se había desarrollado el pasado 19 de abril.
También se busca debatir un despacho que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores, entre otras cuestiones.
Uno de los principales puntos del proyecto modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.
Además establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.
El FdT también incorporó el proyecto para combatir la violencia digital denominado «Ley Olimpia Argentina» en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, donde propone reformar la ley de Género.
El proyecto sobre violencia digital define que se entiende por violencia contra las mujeres «toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal».
En el temario también se incluye una iniciativa que establece la refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
Entre los nueve proyectos incluidos en la convocatoria también figuran el de acompañamiento terapéutico; el que crea el Parque Nacional de la Constitución Nacional en la provincia de Santa Fe; un acuerdo con la República de Portugal; una autorización para que se puedan desempeñar diplomáticos honorarios propuestos por gobiernos extranjeros y uno de derogación de legislación vigente.(Ámbito)