Preocupa el avance de la pedra, droga que llegó a Misiones desde Brasil

En diálogo con Del Lago Play, Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas Misiones, comentó que hay preocupación por el avance de “la pedra”, también conocida como crack brasileño, droga que ingresó a la provincia desde el vecino país y está presente en la frontera. Explicó que se trata de un residuo de la cocaína, muy adictiva y con efectos más inmediatos y fugaces. Actualmente en el Samic de Eldorado 47 adolescentes son tratados por este flagelo. Las medidas para evitar que llegue a más localidades

 

Esta droga, llamada ‘pedra’, es el residuo que surge del proceso de estiramiento de la cocaína, mezclado a su vez con pastillas y otras sustancias. Su nombre obedece a la forma rocosa en la que se comercializan las pequeñas dosis de 1 gramo. Para algunos es como el crack, pero para otros esto es mucho más potente y, por ende, más nocivo.

Su ingreso a la provincia se dio por Puerto Iguazú, pero hoy en día avanzó de tal forma que ya se detecta en otras localidades como Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Eldorado, Puerto Piray, Montecarlo, Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen y San Pedro.

La forma de consumirla es a través de una pipa casera y sus efectos duran entre 10 y 15 minutos. Los adictos pueden llegar a evitar el consumo de agua y comida hasta por cinco días, generando “gravísimos problemas de salud“, según López.

El efecto que tiene es casi instantáneo y muy adictivo, pero dura muy poco. Esto los lleva a que vuelvan a consumir. El promedio de consumo suele ser de hasta 40 dosis por día, detalló el ministro.

El titular del ministerio de Prevención de adicciones y control de drogas comentó que se trabaja en el acompañamiento y contención de personas con consumos de esta droga y otras sustancias ilícitas. Además, habló de reforzar las guardias y trabajar en colaboración con el Ministerio de Salud y los hospitales.

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial