¿Llega la paz?: Rusia dice que logrará sus objetivos en Ucrania con la guerra o «por otros medios»
Mientras avanza la guerra de Rusia contra Ucrania, y a medida que los resultados y los logros no parecen ser los pensados en un primer momento; la dirección del conflicto bélico desatado en febrero de 2022 podría dar un giro inesperado. Al comienzo de las acciones en Europa del Este, Vladimir Putin creía que todo se iba a resolver mucho más rápidamente, pero el estado de cosas se ha ido complicando y los objetivos no se han terminado de alcanzar.
Con este marco, de inocultables problemas para llegar a la victoria esperada en los escenarios de combate, es que ahora desde el Kremlin afirman lograrán sus propósitos en Ucrania con la guerra o con otros medios a su alcance, por lo que no ve con buenos ojos una eventual congelación del conflicto bélico.
Rusia dio al principio como argumento de la campaña militar que inició contra Ucrania el 24 de febrero de 2022 que debía «liberar» a los pueblos prorrusos del Donbás y «desnazificar» Ucrania, mientras que actualmente insiste ante la audiencia rusa en que se libra una guerra de la OTAN contra Rusia de la que se debe defender.
Ucrania también se niega a cualquier posibilidad de que se congele el conflicto armado, pero con argumentos muy diferentes a los esgrimidos por Rusia, que quiere conseguir sus objetivos por todos los medios, de acuerdo con Peskov.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su equipo de asesores han insistido una y otra vez que una congelación del conflicto solamente permitiría recuperar fuerzas a Rusia para volver a atacar y no resolvería su principio inamovible de que las tropas rusas deben retirarse de todo el territorio ocupado.
Peskov también indicó que «es demasiado pronto» para hablar de iniciativas de paz, porque «no existen aún prerrequisitos para la paz, evidentemente».
«La operación militar especial continúa», zanjó el portavoz del Kremlin el tema.(Diario 26)