“Supermayo” electoral: ocho provincias elegirán gobernador y los presidenciables las usarán para medir fuerzas

 “Supermayo” electoral: ocho provincias elegirán gobernador y los presidenciables las usarán para medir fuerzas

En los últimos meses, dieciocho gobernadores decidieron anticipar las elecciones provinciales para despegarse de la suerte del Frente de Todos y de Alberto Fernandez, quien se bajó de competir por la reelección hace apenas dos semanas.

Ahora, llegó el momento: el 7 se vota en Jujuy, La Rioja y Misiones y el 14, en La Pampa, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego y Salta.

No se trata de internas o de las PASO. El que gana será gobernador. Pero todo se da en un contexto de crisis económica, alta inflación, más de 40 por ciento de pobreza y un nivel salarial bajo y atrasado. Un combo explosivo que hace que los candidatos, incluso los más experimentados oficialistas, sean sometidos a muchos cuestionamientos.

¿Podrán las maquinarias locales retener sus provincias o serán esos distritos más permeables para Juntos por el Cambio o para las propuestas antisistema de Javier Milei?

Jujuy, La Rioja y Misiones, las del turno del domingo próximo, no deberían deparar sorpresas: en las tres provincias, los oficialismos se encaminan, de no mediar imprevistos, a la victoria. Pero cada una tiene un componente especial.

En el caso de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, que finaliza una muy buena gestión en la provincia y que también es presidente de la UCR, es precandidato presidencial dentro de JxC y busca asegurarse un triunfo holgado de su candidato, Carlos Sadir, para tener más peso en el espacio.

Una situación idéntica a la que presentará el domingo 14. Juan Manzur, actual mandatario provincial y ex jefe de Gabinete de Alberto Fernández, ahora va como candidato a vice en la fórmula que encabeza Osvaldo Jaldo. Manzur fue varias veces gobernador y es el jefe político del peronismo en Tucumán, pero necesita un buen resultado porque abriga íntimamente la pretensión de encolumnar al peronismo del Norte argentino detrás suyo y tallar en la discusión de una fórmula nacional.

Volviendo a las elecciones del próximo domingo, en La Rioja, Milei tiene la chance de medir su proyección. Y lo mismo hará Horacio Rodríguez Larreta en esa provincia y en Misiones.(TN)

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial