Hospital Escuela: Da respuesta a la población tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de casos de Leucemia Mieloblástica Aguda

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre la Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA), que se conmemora cada 22 de abril, desde el Servicio de Hematología, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre esta patología, destacando que el Nosocomio se encuentra en condiciones de diagnosticar, los distintos tipos de la patología, cómo ofrecer tratamientos de alta complejidad, tales como trasplantes de médula ósea.

En este contexto, el doctor, Diego Wolheim, del Sector de Leucemias Agudas del citado Servicio, detalló información sobre las leucemias agudas “son enfermedades hematológicas, que se inician en la médula ósea, específicamente de las células precursores de la sangre, proliferando en forma exagerada, dando síntomas como ser fatiga, algunas manifestaciones de sangrado, y aumento del riesgos de infecciones. Estos son los principales síntomas que deben llamar la atención para una consulta precoz”.

En relación a los tipos y el diagnóstico de los mismos, el Profesionales precisó “existe la leucemias mieloidea agudas y las linfoides agudas, tienen distintos pronósticos, presentan clasificaciones en cuanto a los riesgos citogenéticos, hoy tenemos una gran disponibilidad de estudios en el Hospital, que nos permiten caracterizar la enfermedad y llevar adelante el mejor tratamiento disponible”.

Asimismo, detalló información sobre cómo vienen trabajando en el Servicio de Hematología, “desde el 2022 estamos trabajando con el grupo cooperativo del GATLA, reporta todos los pacientes tratados bajo un protocolo que están basados en trabajos internacionales en los casos de leucemias lifoblástica agudas en protocolos internacionales, logrando buenos resultados”.

Al tiempo que, se refirió a las atenciones “de enero de 2022 estamos tratando 40 pacientes en total, tanto de leucemias mieloides como lifoblásticas, promielocíticas agudas, esta última también es un subtipo particular, que tiene otro protocolo de tratamiento y que lo hacemos acá en el Hospital y con una muy buena tasa de respuesta”.

Finalmente, abordó el Profesional, fue el de los tratamientos, destacando el rol del trasplante “estamos trabajando con el equipo de trasplante del Hospital, ofreciendo la posibilidad de este tratamiento en aquellos pacientes aptos para este tratamiento”.

Noticias relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial