Bomberos Voluntarios de Posadas piden freno a la intervención y violencia institucional
Posadas. En diálogo con Del Lago Play, Pablo Alfonso, integrante del cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Posadas, comentó que el pasado sábado se manifestaron frente a Casa de Gobierno y realizaron un “sirenazo” en el autódromo de la ciudad Capital, en reclamo del cese de la intervención del organismo y se frene con la violencia institucional. Según indicó, fueron desplazado parte el personal, entre ellas la jefa, Julia Núñez, sin el debido proceso. Piden ser recibidos por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez
El de semana la entidad emitió un comunicado:
La Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Posadas se ha reunido el día de hoy para manifestarse frente a la casa de Gobierno de la provincia de Misiones, esto es dado por que se ha presentado un recurso de revocatoria en contra de la intervención ordenada por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, la cual ya lleva 950 días y fue prorrogada arbitrariamente otros 180 días más. En este recurso presentado el 12 de Abril y aun sin ninguna respuesta por parte del gobierno provincial, se denuncian varios puntos que ponen en riesgo la calidad, seriedad y compromiso que los bomberos voluntarios colocan al transmitir conocimientos sobre cómo salvar vidas.
En primer lugar, se han presentado numerosos casos de violencia institucional, destrato al personal infundiendo temor o amenazas, injurias, falsas e improbadas imputaciones de delitos y desconocimiento de derechos humanos fundamentales tanto por parte de la intervención anterior como por la actual; la cual el 3 de abril luego de echar del cuartel infundadamente y sin un debido proceso a la anterior jefe de cuerpo, nombro como jefe de cuerpo activo de bomberos a una persona que no tiene registros como integrante del Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios por ende no se puede demostrar que posea conocimientos para dirigir operaciones de incendios y/o rescates. Estos hechos son graves y preocupantes ya que ponen en riesgo la integridad física y emocional del personal que trabaja voluntariamente en la Asociación.
Además, se han expuesto audios donde se insinúa que la Asociación debe responder a cierto partido político y la intervención manipula a los socios indicando que, a pesar de los múltiples reclamos presentados, ellos no tienen derecho a realizarlos porque dicen que “una intervención esta sobre todas las normas provinciales y nacionales que regulan la actividad bomberil”.
Se acompañó a la presentación del recurso una solicitud de audiencia con el Ministro de Gobierno de Misiones Dr. Marcelo Pérez para mediar esta cuestión, pero sin demostrar interés por parte del gobierno en escuchar estos graves hechos de violencia institucional en la cual se ven involucrados dos agentes nombrados por el estado provincial, estas acciones ponen en duda la transparencia y objetividad con las que se maneja el Ministerio en su intervención.
En el recurso Los socios de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Posadas solicitan que se prohíba en forma inmediata al interventor manejar fondos bancarios, cajas de dinero en efectivo, redes sociales y realizar actos de representación o en nombre de esta Asociación. También requieren que se llame a una Asamblea General Ordinaria para elección de autoridades a fin de normalizar la situación social y finalizar con el abuso por parte del gobierno por intermedio de sus agentes.
Es importante destacar que la labor de los bomberos voluntarios es fundamental para la comunidad, ya que son ellos quienes arriesgan sus vidas para salvar a otros. Por lo tanto, es necesario que se respete su autonomía y se les permita continuar con su labor en beneficio de la comunidad, los bomberos realizan esta primera manifestación con intensión de llamar la atención de las autoridades provinciales a fin de que tomen cartas en este asunto de violencia institucional, y convocan a en caso de no recibir respuesta por parte del gobierno provincial a los ciudadanos de la ciudad de Posadas y a los integrantes de todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a acompañar la protesta realizando sirenazos el próximo Sábado 29 de abril esto a lo largo y ancho del territorio nacional y reiterarlas sucesivamente hasta que finalmente sean escuchados.