Salud

: Informan como funciona el Programa de Prevención y Diagnóstico Temprano en Cáncer de Pulmón

  • Por: Actualidad Sur /
  • 26 Sept. de 2022

A raíz de la reciente creación por Ley del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Pulmón, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan la importancia de este Programa, al tiempo que informan cómo está funcionando en el mencionado Centro Asistencial. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, en el mundo y en el país.

En este contexto, la Dra. Paola Flores, oncóloga, del citado Nosocomio, comentó “este Programa de Prevención y Diagnóstico Temprano en Cáncer de Pulmón, lo estaba necesitando la población hace mucho tiempo, ya que esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer, en el mundo y en nuestro país, es decir, tenemos una enfermedad muy frecuente y agresiva, el momento del diagnóstico habitualmente se hace en estadios avanzados, eso es lo que se quiere cambiar”.

 

“Más del 90  % de los pacientes llegan al momento de su diagnóstico con una enfermedad avanzada con metástasis, cuando ya no tenemos posibilidad de curación, si tenemos opciones de tratamiento  y hoy, en medicina, hay muchos avances en estas opciones, incluso se ha aumentado la sobrevida para estos pacientes con patologías avanzadas, pero lo que queremos es cambiar esta historia, buscamos bajar la morbimortalidad por cáncer de pulmón en nuestra Provincia, por lo que estamos implementando este Programa”, detalló.

 

Al tiempo que, explicó cómo están trabajando en el Hospital  Escuela “ ya están funcionando consultorios, en los que  captamos pacientes, de entre 50 a 80 años, que estén fumando o que hayan dejado de hábito, hasta 15 años inclusive, los informamos e invitamos a realizarse controles”. 

 

A ello agregó datos sobre  las atenciones en los consultorios de clínica médica “ pueden ser  presenciales o virtuales, a través de telemedicina, desde ahí se derivan a los pacientes a un consultorio que se llama salud pulmonar, que está integrado por una médica clínica y un cirujano de tórax, se explica de qué se trata el Programa, se solicita  una serie de estudios, para estudiar la función pulmonar, que son realizados por los neumonólogos y otros estudios de imágenes como ser las  tomografías”.

 

Finalmente,  la médica oncóloga instó a la población, de entre 50 a 80 años, que estén fumando o que hayan dejado de hábito, hasta 15 años inclusive a acercarse al Hospital Escuela para realizarse controles de la función pulmonar.

 

Comentarios