Salud

Misioneros mejoran su calidad de vida a través de una prótesis

  • Por: Actualidad Sur /
  • 28 Nov. de 2018

En el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el Banco Provincial de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Osteosíntesis de Misiones entregó 7 prótesis a misioneros, que a raíz de las mismas mejoran su calidad de vida

La entrega se llevó a cabo con la presencia del Vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, del Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, del Hospital Escuela participaron, el Gerente Asistencial (Por Subrogación), Dr. Oriel Sosa, el responsable del Sector de Rehabilitación, Dr. Roberto Gisin, entre otras autoridades.

En este marco, el Vicegobernador Dr. Herrera Ahuad comentó “Misiones es la única Provincia de Argentina que en el ámbito público cuenta con un banco de prótesis”.

Teniendo en cuenta que gran parte de las personas que recibieron prótesis fueron a raíz de accidentes de tránsito mencionó que en el mundo la accidentología es una epidemia, por lo que este evento también tiene servir para la toma de conciencia de esta situación.

Finalmente recordó que el Banco de Prótesis está generado con fondos de Rentas Generales de la Provincia, por lo que afirmó “que hoy podamos dar respuesta a los misioneros es resultado del esfuerzo de todos los misioneros”.

Mientras que, el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba remarcó “esto viene a dar justicia a pacientes que han tenido un trauma y a otros que por secuelas de enfermedades crónicas como vasculopatías tuvieron que sufrir la amputación de un miembro y que hoy pueden reinsertarse a su vida social, laboral y familiar”.

Por lo destacó “no se dimensiona el valor real que tienen las prótesis para los pacientes”.

Por su parte, el Responsable del Sector de Rehabilitación del Hospital Escuela, Dr. Roberto Gisin informó que trabajan con pacientes de alta complejidad durante todo el proceso de atención, desde la amputación, la entrega de prótesis y rehabilitación, para la adaptación de la mismas.

“Estamos trabajando con pacientes de todos las edades, niños de 3 años, con un tercer cambio de prótesis, jóvenes, con amputaciones por accidentes de tránsito y adultos mayores amputados por una diabetes”, dijo

Respecto a la entrega afirmó “se entregaron 7 prótesis, 6 para pacientes adultos y 1 para niños, todas fueron confeccionadas en la Provincia. Los pacientes son de Posadas, Dos de Mayo, El Soberbio y San Vicente”.

Finalmente precisó que, se tomaron los moldes en el Sector de Rehabilitación y que se realizó un control permanente para que todo salga en condiciones de uso. Luego de la entrega trabajan en la rehabilitación, en menos de dos meses el paciente suele estar caminando.

 

Comentarios