ActualidadSur
Internacionales El vicepresidente de Paraguay anunció su renuncia tras ser acusado de corrupto por Estados Unidos
Friday, 12 Aug 2022 15:29 pm
ActualidadSur

ActualidadSur

En un inesperado golpe político en Paraguay, el vicepresidente Hugo Velázquez anunció que renuncia a su cargo tras ser acusado por Estados Unidos de corrupto. El funcionario lo publicó minutos después de una conferencia de prensa en la embajada norteamericano en Asunción, donde presentaron las acusaciones.

Estados Unidos incluyó a Hugo Velázquez y al asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, en su lista de personas corruptas por su participación en “actos de corrupción significativos”, entre ellos el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos.

Los dos, así como sus familias, fueron incluidos en la lista de corruptos, se les negará la entrada a EE.UU. y no podrán obtener visados para viajar a este país.

Según señaló el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Duarte, un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez, “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.

Como parte de esta acción, el Departamento de Estado también señaló a los miembros de la familia inmediata de Velázquez, incluida Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Gimenez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza y Hugo José Velázquez Escauriza.(TN)