Internacionales

Turquía levantó su veto y allana el camino para el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia

  • Por: Actualidad Sur /
  • 29 Jun. de 2022

Los ministros de exteriores de los tres países sellaron el acuerdo en una reunión en Madrid junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Turquía firmó un acuerdo con Suecia y Finlandia por el que levanta su veto a la adhesión de ambos países a la OTAN, con el que allana el camino para que estos dos países, vecinos de Rusia, se sumen a la alianza militar.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, sellaron el acuerdo en una reunión en Madrid junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo al inicio de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerada "terrorista" por Ankara, así como con sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG),

Por su parte, Stoltenberg anunció que la OTAN va a "invitar" a Suecia y Finlandia a sumarse a sus filas después de que Turquía levantara su oposición.

"Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", dijo Stoltenberg, en el primer día de reuniones en Madrid de la cumbre de la OTAN.

El acuerdo "responde a las preocupaciones de Turquía", que se oponía a la adhesión por la proximidad de ambos países a grupos independentistas kurdos, agregó.

El presidente de Finlandia dijo a su vez que el acuerdo subraya el compromiso de su país, de Suecia y Turquía con "prestar todo su apoyo ante las amenazas a la seguridad de los demás".

"Los pasos concretos para nuestro acceso a la OTAN serán acordados por los aliados de la OTAN durante los próximos dos días, pero la decisión es inminente", señaló Niinisto, según la cadena CNN.

La invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, llevó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.

El 18 de mayo, ambos países nórdicos presentaron sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica.

La adhesión de nuevos miembros a la alianza requiere el apoyo unánime de los 30 países miembros y Turquía era el único que se oponía al ingreso de Finlandia y Suecia.

Rusia, por su parte, advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos a la OTAN tendría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea. (Diario 26)

Comentarios