La ceremonia cerró la 18° peregrinación al centro de espiritualidad

Passalacqua acompañó la solemne misa en el centro de espiritualidad de Loreto

  • Por: Actualidad Sur /
  • 17 Nov. de 2019

El gobernador Hugo Passalacqua participó este domingo en la celebración religiosa que cerró la 18° peregrinación al Centro de Espiritualidad y Santuario de Nuestra Señora de Loreto, ubicado en la localidad homónima. El lema elegido este año, con el comienzo del Año Diocesano Mariano, fue “María de Loreto, refugio del peregrino"

Durante la Santa Misa desarrollada además en honor a los Santos Mártires, se dio lectura a la designación del Año Mariano Misionero, período que va desde noviembre del corriente hasta el mismo mes de 2020.

Una multitud acompañó la celebración encabezada por el obispo Juan Martínez en el predio ubicado a pocos kilómetros de Posadas, adonde fueron llegando en familia o en grandes grupos de peregrinos que este año se organizaron en tres grupos con salidas desde la capital provincial, Leandro N. Alem y  Jardín América, para llegar a Loreto  y en comunión, celebrar la Santa Misa. Para la realización de edición 2019 de esta muestra de fe, como todos los años, las columnas contaron con el apoyo de numerosos servidores, además de defensa civil, bomberos, efectivos de Policía, Gendarmería, Tránsito y Prefectura Naval, y este año también un equipo de trabajo de la Cruz Roja, autos de apoyo, ambulancias y autobombas.

La devoción a la Virgen de Loreto, fue incorporada a las reducciones jesuíticas, prácticamente desde el origen de éstas en la región. Existían congregaciones  dedicadas a la Virgen María y también a San Miguel. La de Loreto fue desde su fundación en el siglo XVII, un centro de espiritualidad y peregrinación para los aborígenes de todas las misiones circundantes (Corpus, San Ignacio Miní, Mártires, Encarnación). La tradición fue retomada en el siglo XX por Monseñor Jorge Kemerer que promovió peregrinaciones a Loreto con el Instituto Montoya, ya que allí están enterrados los restos del padre Antonio Ruiz de Montoya, misionero jesuita y fundador de pueblos. Así entonces, desde el 2002 la Iglesia Diocesana de Posadas peregrina a Loreto para celebrar la Misa por nuestros Santos Mártires de las Misiones y rememorar el camino de la Iglesia en estas tierras. La peregrinación a Loreto se hace el tercer domingo de noviembre, fecha cercana al 17 de noviembre, fiesta de los Santos Mártires Rioplatenses (Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo) Patronos de la Diócesis de Posadas.

El Jubileo del 2000 se celebró allí. En 2002 se estableció como Centro de Peregrinación y Religiosidad, haciéndose continuas las peregrinaciones cada mes de noviembre. El 10 de diciembre de 2017 la iglesia de Loreto fue declarada Santuario Diocesano.

Comentarios