G20

El documento final del G20 admite "problemas" en el comercio internacional

  • Por: Actualidad Sur /
  • 02 Dic. de 2018

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas por las que se rige el comercio internacional. De acuerdo al documento oficial en la cumbre del G20 en Buenos Aires, "hay espacio para mejorar" su funcionamiento.

En el documento elaborado tras dos días de disertaciones consta el apoyo de los mandatarios para una "reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento".

"El comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y de desarrollo. Reconocemos la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio a ese fin", expresaron los mandatarios en un comunicado.

"Actualmente, el sistema no cumple con sus objetivos y hay espacio para mejorar. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento", sigue el texto al que suscriben los participantes, que lleva por título "Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible".

Los mandatarios reconocieron en el documento que disminuyó "la sincronización entre países" en materia de comercio internacional por lo que "algunos de los riesgos clave, incluidas las vulnerabilidades financieras y preocupaciones geopolíticas, se han materializado parcialmente

Entre los 31 puntos del acuerdo consensuado consta también la voluntad de cumplir con el Acuerdo de París para el cambio climático y la necesidad de hacer esfuerzos compartidos frente al flujo creciente de refugiados. Sin embargo se evitó hacer mención al proteccionismo comercial impulsado por el actual presidente de ese país, Donald Trump.

Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, la OMC, [Roberto] Azevêdo se lleva una cantidad de desafíos en el portafolio", expresó el presidente Mauricio Macri al aludir al Director General de la OMC en el cierre oficial de la cumbre(Minuto Uno)

Comentarios