En Misiones hay 1.280.960 de habitantes

Censo 2022: Argentina tiene 46.044.703 habitantes

  • Por: Actualidad Sur /
  • 01 Feb. de 2023

El Indec difundió un segundo relevamiento de la encuesta nacional. En comparación a la información conocida en mayo, hay una diferencia de un millón de personas menos. En Misiones hay 1.280.960 de habitantes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó este martes los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 que se llevó adelante el 18 de mayo del año pasado.

"Desde el punto de vista demográfico, se incrementó el predominio femenino en la población total", dijo este martes la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé en la conferencia de prensa brindada durante la presentación de los resultados provisionales.

El porcentaje de "mujeres/femenino" en el total de la población de la Argentina, 46.044.703 - según los datos provisionales-, representa el 51,76% mientras el de "varones/masculino" es de 48,22% y "x/ninguna de las anteriores" representa el 0,02%, en viviendas particulares.

El incremento del predominio femenino se trata de "una constante a nivel mundial en todas las sociedades, generado por el proceso de transición demográfica, el envejecimiento demográfico, descenso de la fecundidad y simultánea ganancia en años de vida que está favoreciendo más a las mujeres", completó Massé.

A su vez, el director del Indec, Marco Lavagna, mostró que la información detallada está volcada en mapas con geolocalización en el sitio web del instituto.

"Los colores van indicando los mayores porcentajes de mujeres en la población. La ciudad de Buenos Aires es donde más alto porcentaje de mujeres presenta el país. También en Mendoza capital, uno de los departamentos con alto porcentaje de mujeres. Asimismo, en Vicente López de la provincia de Buenos Aires y San Juan Capital, entre otras", destacó Lavagna.

En cuanto al porcentaje de mujeres en viviendas particulares por jurisdicción, donde mayor porcentaje de mujeres hay es en Santa Fe, con 51,84%; Provincia de Buenos Aires con 51,79%; Córdoba con 51,78%; y Chaco, con 51,68%, entre otras.

En cuanto al índice de feminidad, que muestra cantidad de mujeres cada 100 varones, se destacan Santa Fe con 108 cada 100 varones, Córdoba, Tucumán, Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Chaco con 107 respectivamente.

Mayor porcentaje de mujeres

Entre los departamentos con mayor porcentaje de mujeres (en viviendas particulares) en la población están Humahuaca, con 52,52% de mujeres, Salta capital con 52,38%, Rawson con 51,73%, La Matanza en Provincia de Buenos Aires con 51,85%, La Rioja capital con 51,95%, Goya en Corrientes 51,92%, Santiago del Estero capital con 52,39%, La Pampa capital con 52,1%, entre otras.

Menor porcentaje de mujeres

Donde menos porcentaje de mujeres se encuentra, se destacan Antofagasta de la Sierra en Catamarca donde representan el 47,44%, Mártires en Chubut con 42,36%, Tolhuin en Tierra del Fuego con 47,45%, Añelo en Neuquén con 48,34%, Lihuel Calel La Pampa, con 44,6%, entre otros lugares.

En tanto, sobre las personas que se identificaron con la opción "X" en la parte de sexo asignado al nacer, Lavagna explicó que en algunos casos "hay más personas que se han anotado en la X de las que surgen en los registros de Renaper. Esto tiene que ver posiblemente con la identidad de género que después declararon en las preguntas siguientes, eso vamos a estar analizándolo y vamos a publicarlo en uno de estos informes que estamos previendo para este año", concluyó el director del Indec.(Diario 26)

Comentarios