Nacionales

En medio de la parálisis de actividades, el Gobierno recibe a sindicatos y fabricantes de neumáticos

  • Por: Actualidad Sur /
  • 26 Sept. de 2022

La nueva audiencia inició pasadas las 11 en medio del cierre de las tres firmas que producen en el país. El gremio pide aumentos del 200% en horas del fin de semana trabajado.

En plena escalada del conflicto dentro del sector de neumáticos, el Ministerio de Trabajo inició pasadas las 11 la reunión entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y a las cámaras empresariales del sector para llevar adelante la reunión paritaria convocada la semana pasada.

Tras la toma de los sindicalistas en el edificio de la cartera laboral, el organismo estatal citó a las partes involucradas para una nueva negociación que destrabe el conflicto que ya lleva más de 100 días.

 

El encuentro se da en medio del cierre temporario de las tres firmas que producen neumáticos en el país, que están decididas a no retomar el normal funcionamiento hasta que no cesen los bloqueos y el paro por parte del sindicato.

El freno en la producción arrancó en la fabricante nacional Fate el viernes y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina. Por la noche hizo lo propio la italiana Pirelli.

El motivo que alegan las firmas es el prolongado conflicto con el Sutna, que decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la negociación 2021-2022.

A través de un comunicado, el gremio convocó a los trabajadores a manifestarse y a acampar durante todo el fin de semana, garantizando la difusión de los paros hasta la nueva audiencia prevista para este lunes: “Llamamos a asistir masivamente este lunes 26 a las 11 de la mañana al Ministerio de Alem donde se llevará adelante la audiencia paritaria”.

Cuál es el pedido de los gremialistas del neumático

El conflicto ya lleva cinco meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone, pero se profundizó el miércoles pasado, a raíz de una audiencia de negociación en la sede del ministerio de Trabajo, encabezada por la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales, Gabriela Marcelló.

Todo comenzó tras una extensa negociación paritaria no resuelta, que concluyó con el rechazo del Sutna al 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias sumado a la permanencia y el llamado a acampar en el perímetro hasta que hubiese un acuerdo que satisfaga sus necesidades.

Como las firmas querían comenzar a tratar la paritaria 2022-2023, el Sutna reclamó la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: el aumento del salario real y una paga adicional para el fin de semana.

El gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 -que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95%- y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana.(TN)

Comentarios